Cinco nuevos casos de golpes de calor, reportó la Secretaría de Salud federal para Oaxaca en la última semana, con un acumulado de 16 en lo que va del año, ubicándose en el décimo tercer lugar de los estados del país con la mayor incidencia.
En deshidratación, la entidad no reportó nuevos casos y se mantuvo con un total de siete, posicionándose en el lugar 15 de los estados con más casos, sin reporte de quemaduras a la fecha.
En decesos por golpe de calor la entidad no reportó nuevos casos y se mantiene con cuatro. En los primeros lugares se encuentra Veracruz con 15, Tabasco con 11 y Tamaulipas con nueve. Así también, Hidalgo y Nuevo León reportan cuatro muertes y Campeche, Chiapas, Guanajuato una cada una.
La Secretaría de Salud explicó que continuará la tercera onda de calor de la temporada sobre la República Mexicana, pronosticándose temperaturas que podrían superar los 40 grados centígrados en 27 entidades del país.
Te puede interesar: Por calor excesivo, permiten cambio de uniforme en escolares
Expuso que durante este jueves y viernes una línea seca prevalecería sobre el norte de México e interaccionará con la corriente de vientos máximos, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Golfo de México.
Ante ello exhortó a la población a proteger a los grupos más vulnerables como menores de edad, personas adultas mayores y con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión arterial y obesidad.
En la presente temporada de calor, se tiene un acumulado de mil 346 casos y 61 decesos en todo el país, siendo Veracruz, Tabasco y San Luis Potosí con el mayor número de casos, con una letalidad general del 4.52%.
La dependencia expuso que en la semana epidemiológica 21 se notificaron 390 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 13 defunciones en el ámbito nacional, de las cuales, seis fueron atribuidas a la segunda ola de calor y tres a la tercera ola.