Centro Gastronómico, en el olvido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Centro Gastronómico, en el olvido

Ante conflicto interno en la UTVC, el Centro Gastronómico Oaxaca ha estado cerrado y sin actividades


Foto: Luis Alberto Cruz // En los últimos meses, el Centro Gastronómico ha estado cerrado.
Foto: Luis Alberto Cruz // En los últimos meses, el Centro Gastronómico ha estado cerrado.

A casi dos años de su inauguración, en julio de 2022, el Centro Gastronómico Oaxaca ha permanecido semiabierto y prácticamente en el olvido. En algunas ocasiones, en este espacio habilitado en parte del exconvento de Carmelitas Descalzas, se han realizado algunos eventos.

Sin embargo, ante los problemas suscitados en 2023 con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (que tiene a cargo este espacio y la Escuela de Gastronomía ubicada en el mismo lugar) también ha estado operando de manera intermitente.

Los más de 69 millones de pesos empleados en su habitación también han sido objeto de investigaciones hacia la pasada administración de Alejandro Murat.

En los últimos meses, el Centro Gastronómico ha estado cerrado o sin actividades. Además de que la tienda construida como parte del complejo también permanece sin operar.

El 3 de enero de 2023, a unos meses de iniciada la actual administración estatal, la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) entregó al estado el inmueble ubicado en el interior del exconvento de Carmelitas Descalzas.

 

Foto: Luis Alberto Cruz // Una inversión de 69 millones de pesos a la basura.

 

La Canirac operó el Centro Gastronómico desde su inauguración en julio de 2022 y por algunos meses hasta la entrega del bien al estado. A la fecha, se desconocen los motivos de esta entrega, aunque tras ello el centro pasó a manos de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales.

En algunos meses, el espacio y la escuela de gastronomía han albergado actividades académicas, algunas expoferias o eventos con cocineras tradicionales y chefs invitados.

Por la restauración y construcción del Centro Gastronómico, que estuvo a cargo del Instituto del Patrimonio Cultural (Inpac) la pasada administración estatal que encabezó el ex gobernador Alejandro Murat reportó una inversión de casi 70 millones de pesos.

En su momento, el entonces mandatario dijo que el inmueble (exconvento) carecía de escrituración y que con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se logró poner a nombre del gobierno estatal. Además de que el centro sería sede de una muestra de la gastronomía y de las artes en el estado, añadió el gobernador.


aa

 

Relacionadas: