Protestan en el Cecyteo; en la UTVCO siguen negociación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Protestan en el Cecyteo; en la UTVCO siguen negociación

Se movilizan transportistas por clausura de terminales en la capital


Foto: El Imparcial de Oaxaca // Personal sindicalizado del Cecyteo paró actividades al exterior del edificio localizado en la colonia Reforma.
Foto: El Imparcial de Oaxaca // Personal sindicalizado del Cecyteo paró actividades al exterior del edificio localizado en la colonia Reforma.

Durante más de cinco horas, personal sindicalizado de las oficinas centrales del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo) paró actividades para denunciar que están trabajando en condiciones inseguras en el edificio de calzada Porfirio Díaz. Y en el caso de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), siguen las mesas de negociación.

Por un lado, con pancartas colocadas en el exterior del edificio localizado en la colonia Reforma, pidieron la intervención de la directora del Cecyteo, Blanca Martínez, porque ha hecho caso omiso a la demanda del personal que tiene que estar en un edificio que incumple con el reglamento.

Aunque acordaron un paro para el 19 y 20 de octubre, para exigir el mejoramiento de las instalaciones, se levantaron después de las 13:00 horas para sostener una reunión con la directora, quien les dijo que haría las revisiones.

Lo que más preocupa a la base trabajadora es que el edificio fue modificado para albergar a más trabajadores, construyéndose una tercera planta con materiales endebles como lámina y tablaroca, a lo que han decidido en llamarle “el gallinero”, por no reunir las condiciones mínimas de seguridad, ventilación y comodidad para los empleados.

Por otro lado, las mesas de negociación entre la rectoría de la Universidad Tecnológica de Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y académicos se mantiene y por eso, no se han dado a conocer los acuerdos.

No obstante, Tania López López sigue representando a la universidad como rectora, pese a que su salida, era una de las exigencias de la comunidad estudiantil y del grupo de docentes inconformes porque no les renovaron sus contratos laborales.

 

Protestan transportistas

 

Debido a la clausura de cinco terminales de pasajeros ubicadas en la calle de Hidalgo, agremiados a la Alianza de Transporte Federal de Oaxaca (ATFO), protestaron en las puertas del palacio municipal.

Los transportistas también bloquearon la calle de Morelos a la altura de la Plaza de la Danza, como medida de presión a la autoridad capitalina.

Y es que es que desde hace unos días, inspectores municipales han recorrido varias zonas de la capital para efectuar la clausura de sitios en donde venden boletos para el transporte de migrantes.

El presidente de la ATFO, Noel Velasco Tapia, informó que personal del municipio de Oaxaca de Juárez les clausuró cinco terminales ubicadas en el centro histórico.

Tenemos los permisos para operar y sabemos que con formato de Migración es como viajan los migrantes, pero los señores solo llegaron y sin mediar palabra nos cerraron los locales”, dijo.


aa

 

Relacionadas: