Se quedan docentes y rectora en UTVCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se quedan docentes y rectora en UTVCO

Le resuelven el conflicto a Tania López tras dos meses de disputas


Foto: Archivo El Imparcial // Por fin reinician las clases presenciales en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca.
Foto: Archivo El Imparcial // Por fin reinician las clases presenciales en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca.

Más de mil 500 estudiantes iniciaron sus clases presenciales en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) casi a la mitad del primer cuatrimestre del ciclo 2023-2024.

Esto se logró en medio de negociaciones entre el personal que fue despedido, por tener duplicados sus contratos y la rectoría que encabeza, Tania López López, de quien pedían la renuncia.

López López continuará en el cargo, y las 14 personas a quienes les rescindieron sus contratos, seguirán en la plantilla laboral, al igual que quienes formaron el sindicato de la Universidad.

Además, las más de 60 personas que integran el gremio con número de reconocimiento ante el órgano laboral, seguirán en sus funciones como una petición de la base estudiantil.

El subsecretario de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobierno (Sego), Carlos Perezcampos Mayoral, reportó que se consideraron las peticiones del personal docente, estudiantes, madres y padres de familia.

Las demandas consistieron en establecer con claridad horarios y cargas académicas, además de fortalecer la relación entre la rectoría y el personal docente, alcanzando acuerdos que no se lograban desde hace un par de meses, con eso confirman que el personal se quedó laborando al igual que la rectora.

 

Te puede interesar: Tiene CU de la UABJO ya 15 mil alumnos; inició con 400

 

El funcionario dijo que después de la entrega de las instalaciones del Centro Gastronómico, el 18 de octubre se retiró el campamento de las instalaciones de la universidad, ubicadas en San Pablo Huixtepec.

Para este regreso presencial se formó un Comité de Seguimiento para garantizar un ambiente adecuado para abrir las aulas y dentro de eso, realizaron una fumigación del inmueble a cargo del personal de Vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca.

En este sentido, habrá un período remedial del 23 de octubre al 3 de noviembre que se trata de un periodo de diagnóstico y de actualización, con exámenes programados del 6 al 8 de noviembre.

Cabe mencionar que durante un par de meses, la demanda era la salida de la rectora Tania López López por los hechos de agresión ocurridos el 7 de septiembre, cuando iba a comenzar el cuatrimestre en la universidad que se localiza en San Pedro Huixtepec.

En la explanada de la institución se mantuvo un plantón del personal docente para defender sus espacios laborales, ya que rechazaron tener contratos duplicados, así como irregularidades como lo señaló el gobierno.


aa

 

Relacionadas: