Alivio en UTVCO; se va Tania, llega Del Toro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alivio en UTVCO; se va Tania, llega Del Toro

Saúl del Toro Zapién expresó que asumió el cargo con el compromiso de impulsar desde la universidad, alternativas incluyentes y sustentables


Foto: Gobierno de Oaxaca // Saúl del Toro Zapién, rector de la UTVCO.
Foto: Gobierno de Oaxaca // Saúl del Toro Zapién, rector de la UTVCO.

El exfuncionario del gobierno federal y estatal, Saúl del Toro Zapién fue nombrado como nuevo rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) en sustitución de Tanía López López quien se perfilaba para una candidatura plurinominal.

El gobernador Salomón Jara Cruz tomó la protesta al académico ante esta universidad que el año pasado encabezó una crisis por las protestas en contra de López López.

El mandatario estatal exhortó al nuevo rector a servir a toda la comunidad universitaria con la visión de honestidad y fortalecimiento a los planes académicos, con el objetivo de formar profesionistas críticos y comprometidos con la innovación de su entorno”, se difundió en un comunicado.

El nuevo rector expresó que asumió el cargo con el compromiso de impulsar desde la universidad, alternativas incluyentes y sustentables.

Saúl del Toro Zapién es licenciado en la ingeniería de Agronomía por la Universidad de Guadalajara, cuenta con una amplia trayectoria en el sector agropecuario y desarrollo rural, así como vasta experiencia en la administración pública.

En Oaxaca, desempeñó el cargo de Gerente Estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) del año 2009 al 2012; fue delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) en el Estado de 2012 a 2013.

Desde el mes diciembre de 2022, hasta su nombramiento como rector, tuvo a su cargo la Dirección de Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER).

Asimismo, se ha desempeñado como consultor asociado especializado en redes de valor, para ANG, Despacho de Consultoría Estratégica Agroalimentaria.

En agosto de 2023, debido a despidos injustificados en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) comenzó una jornada de protesta que fue escalando que provocó el cierre de carreteras y protestas en el zócalo de la ciudad.

En ese entonces, denunciaron que la calidad académica para mil 500 jóvenes se iba perdiendo en esta universidad que aglutina a cientos de universitarios que se encuentran en 7 carreras en el área tecnológica.

Después de sendas mesas de negociación, la parte contraria aceptó de nuevo la presencia de la rectora Tania López quien renunció por aspiraciones políticas.


aa

 

Relacionadas: