Vive Oaxaca de Juárez la Procesión del Silencio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vive Oaxaca de Juárez la Procesión del Silencio

Como cada año, se visten de misticismo y religiosidad las calles del Centro Histórico


Foto: Luis Alberto Cruz // La Procesión del Silencio, en el Andador Turístico, cautiva a propios y visitantes.
Foto: Luis Alberto Cruz // La Procesión del Silencio, en el Andador Turístico, cautiva a propios y visitantes.

A preservar la religiosidad, llamó el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera de Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, en la tradicional Procesión del Silencio del viernes santo.

A las 18:00 horas, hombres y mujeres devotos se concentraron en el contorno del templo de Sangre de Cristo para esta actividad católica que simboliza la tristeza por la muerte de Cristo.

Bajo el llamado a cuidar la religiosidad que se ha heredado de los abuelos y padres para conservar lo que es bueno y luchar por quitar lo que no embellece a Oaxaca, monseñor salió a esta conmemoración que viste de misticismo y religiosidad a la capital de la entidad.

Participemos en esta Procesión del Silencio de viernes santo, vienen de muchas partes a compartir este momento de fe y piedad. Pedí a las comunidades que acompañen a la iglesia y que acudieran con una imagen”, dijo.

Al conmemorar la muerte de Cristo, en el silencio, pidió a las personas a revisar lo que hay en el corazón, encontrar el amor y sentirse amado por Dios

Debe sentir el amor divino y que eso le lleve a hacer sentir el amor de Dios a las personas con las que vive y se relaciona a diario. Aceptar a nuestros hermanos como son, con virtudes y defectos, y hacer que el señor en esta tarde hable al corazón y que tengan voluntad de responder”, conminó.

Participaron decenas de estandartes, imágenes religiosas y creyentes que formaron parte de esta tradición católica, donde se lleva al Santo Entierro.

 

Foto: Adrián Gaytán // Misticismo y religiosidad en las calles de la capital.

 

Ataviado en una túnica negra, con tela roja en la cintura, el Arzobispo encabezó este recorrido que comenzó en el templo de la Preciosa Sangre de Cristo.

La procesión acompañada de tambores, recordó la tristeza por la muerte de Cristo en la cruz. Los hombres penitentes con los pies descalzos, encapuchados, cargaron una cruz muy grande y pesada, todos en riguroso luto.

La Procesión del Silencio es una buena oportunidad para pedir perdón, en el silencio pide perdón. Pidamos perdón porque todos hemos fallado, de una u otra forma”, reflexionó el Arzobispo antes de salir.

Cientos de turistas salieron a presenciar el paso de la imagen de Cristo, de quienes forman las cofradías y de estandartes que recorrieron calles como García Vigil y avenida Independencia que fueron testigos mudos del paso de este pésame por la crucifixión de Cristo.

En la procesión, fue atractivo para la gente, la vestidura de los marchantes que está conformada por una toga o túnica, una capa, y el llamado capirote o capuchón.

Así fueron caminando para regresar de nuevo a la calle de Alcalá y al templo de Sangre de Cristo.

La Procesión del Silencio es una tradición que existe desde 1986 y ha maravillado a quienes la han podido observar y ser parte de esta conmemoración religiosa.

De acuerdo con datos, tiene más de 30 años de celebrarse y es una tradición española que llegó a través de la orden de los Carmelitas Descalzos, misma que se arraigó en el corazón de las y los feligreses de la capital.


aa

 

Relacionadas: