Semana Santa, una temporada vacacional baja en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Semana Santa, una temporada vacacional baja en la capital

En esta temporada el turista busca más estar en playa: AMHyMO


Foto: Luis Alberto Cruz // Reportan baja ocupación hotelera en Semana Santa en la capital; los visitantes prefieren los destinos de playa en esta temporada vacacional.
Foto: Luis Alberto Cruz // Reportan baja ocupación hotelera en Semana Santa en la capital; los visitantes prefieren los destinos de playa en esta temporada vacacional.

Como una temporada vacacional baja, calificó la dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHyMO), Gualberta Rodríguez Santos, este periodo vacacional de Semana Santa que concluyó este fin de semana.

En su recuento, dijo que del 26 de marzo al 31 de marzo, “hubo un porcentaje de ocupación de nuestros hoteles afiliados del 64.08%, y consideró que en esta temporada vacacional el turista busca más estar en playa, por el clima”.

Situación que vino a incrementar por la disponibilidad de la súper carretera a la Costa de Oaxaca que hizo atractivo este destino por el tiempo que se acortó para llegar a Puerto Escondido.

Ha llegado mucha gente a la ciudad, pero la mayoría solo van de paso”, dijo la dirigente empresarial, por lo que consideró una temporada baja en estos días que fueron dos semanas de asueto.

Reportó una ocupación del 64.08% en este periodo y esperó que en los próximos días se dé a conocer la derrama económica, cuyo periodo es considerado uno de los más importantes para la generación de recursos económicos.

No obstante, la súper carretera a la Costa, vino a provocar la disminución de la ocupación en la ciudad capital porque decidieron trasladarse al destino de playa.

Para la primera semana de vacaciones, el gobierno estatal reportó una ocupación hotelera promedio de 72.47 por ciento con la llegada de 60 mil 187 visitantes y una derrama económica de 250 millones de pesos.

En Bahías de Huatulco la ocupación promedio fue de 91.36 por ciento, con 33 mil 742 visitantes y una derrama económica de 301 millones de pesos. Y en Puerto Escondido la ocupación hotelera promedio fue de 72.47 por ciento, con 41 mil 988 turistas y 101 millones de pesos.

En comparación con el periodo de Semana Santa en 2023, de manera preliminar, Oaxaca registró un incremento de 10.17 por ciento en ocupación hotelera; 22.78 por ciento en la llegada de turistas y 47.60 por ciento en derrama económica.

Mientras tanto, del 25 de marzo al 7 de abril, se implementó el operativo Semana Santa Segura 2024 en el que participaron 941 elementos, 259 vehículos y 50 elementos de la Policía Turística en zonas de alta afluencia en la Costa.


aa

 

Relacionadas: