Desoye Unda Harp ordenamiento para sanear los ríos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desoye Unda Harp ordenamiento para sanear los ríos en Oaxaca

Alega no tener facultades dado que sólo es un ente normativo imposibilitada para realizar obras


Foto: Archivo El Imparcial // Urgen sanear los ríos de Oaxaca.
Foto: Archivo El Imparcial // Urgen sanear los ríos de Oaxaca.

Organizaciones de la sociedad civil lamentaron el desinterés de Karime Unda Harp, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del Estado de Oaxaca (Semabieso) para el cumplimiento de la sentencia de amparo que ordena el rescate de los ríos Salado y Atoyac.

Mariana Yáñez Unda, Edgar Aldair Pérez Ortiz, vicepresidenta e integrante de Litigio Estratégico Indígena (LEI), acompañados de Frida Jiménez Valencia, presidenta de ECO, urgieron a las autoridades locales hacer esfuerzos a favor del medio ambiente.

En su momento, Yáñez manifestó que es urgente la coordinación entre las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, para lograr un verdadero cumplimiento a la sentencia de amparo que ordena el rescate y saneamiento de los ríos Salado y Atoyac.

Reveló que, a lo largo de la reunión, la secretaria de Medio Ambiente insistió en que la Semabieso solamente es normativa por lo que no puede ejecutar ningún tipo de obra para rescatar los ríos en Oaxaca.

Lo anterior, toda vez que la institución sólo se encarga de inspeccionar y revisar, ya que tampoco puede imponer multas, y a eso se suma que, actualmente no cuenta con un procurador ambiental que pueda ejercer sus facultades sancionadoras.

 

Te puede interesar: Buscan enjuiciar a funcionarios por omisión para sanear ríos

 

Relató que la funcionaria pública estatal adelantó sobre la creación de un nuevo plan para rescatar los ríos Salado y Atoyac, al cual lo han denominado “Plan Interno para el Rescate de los Ríos Atoyac y Salado”.

Es decir, sostuvo la portavoz del LEI “un plan totalmente diferente al ya existente Plan Integral para el Saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado (PISRAYS), que fue creado por la ingeniera Helena Iturribarria Rojas, en la administración de Alejandro Murat”.

Es pertinente indicar que dicho plan creado en la administración pasada, tuvo un costo total de 10 millones de pesos y que ahora Unda Harp pretende desecharlo para crear uno nuevo”, manifestó.

Sin embargo, les adelantó que el novedoso plan será presentado formalmente en los próximos días, una vez que se autorice, pues se requieren estudios previos, proyectos ejecutivos y manifestaciones de impacto ambiental.

Aldair Pérez lamentó la nula coordinación que existe entre la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del Estado de Oaxaca, con las autoridades federales y los municipios que están obligados a dar cumplimiento a la sentencia.

Toda vez que, de manera conjunta, los tres órdenes de gobierno están obligados a actuar, porque de lo contrario se seguirán simulando acciones que sólo retardan el cumplimiento de la sentencia que ordena el rescate de los ríos Salado y Atoyac.


aa

 

Relacionadas: