Buscan enjuiciar a funcionarios por omisión para sanear ríos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan enjuiciar a funcionarios por omisión para sanear ríos

Persiste el incumplimiento del amparo de ciudadanos para limpiar el Atoyac


Foto: Adrián Gaytán // El río Atoyac, afluente de aguas negras.
Foto: Adrián Gaytán // El río Atoyac, afluente de aguas negras.

Ante el incumplimiento del saneamiento del río Atoyac por parte de los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil darán paso a  denuncias penales y solicitud de juicios políticos.

Indicaron que preocupados por el incumplimiento de la sentencia que ordena el rescate del río Atoyac, juicio de amparo promovido por Litigio Estratégico Indígena (LEI) y convocados por la defensora oaxaqueña de derechos humanos Frida Jiménez Valencia, conformaron la asociación ciudadana de vecinos de los Valles Centrales de Oaxaca.

El grupo denominado “Ecosistema Ciudadano Oaxaqueño” tiene la intervención de artistas, defensores, activistas, empresarios y es multidisciplinario, apartidista, pacifista y ambientalista y se inspira en la gran tarea realizada en Oaxaca por el maestro Francisco Toledo, en el ProOax, detalló Carlos Morales Sánchez, presidente de LEI.

Expuso la problemática de que los ríos oaxaqueños siguen contaminados no obstante que existe una sentencia de amparo que ordena su protección y rescate, pero las autoridades siguen siendo omisos en su cumplimiento.

Por parte de Litigio Estratégico Indígena explicó que ha existido renuencia y desobediencia en cumplir la sentencia del juicio de amparo 621/2016 emitida por la licenciada Elizabeth Franco Cervantes, quien fuera titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca.

 

Te puede interesar: Contaminación del Atoyac y Salado causan 22 mil enfermos

 

Aunado a que, pese a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presidido por Rosario Piedra Ibarra 57/2020, dirigida  al gobierno del estado y a la Comisión Nacional del Agua para el rescate,  no ha existido avance alguno.

No obstante, celebró que la ciudadanía ha avanzado identificando las descargas de aguas negras no autorizadas en el río San Felipe y que ante la inacción de las autoridades estatales y federales es necesario que la ciudadanía tenga una intervención más activa, propositiva, siempre dentro del margen de la legalidad.

Adelantó que dentro de las primeras tareas, buscarán  reuniones con las autoridades judiciales federales, con la dirección general de la Conagua, la Secretaría del Medio Ambiente Federal y con la ingeniera Karime Unda Harp encargada del Medio Ambiente de Oaxaca, para transmitirles el clamor de la ciudadanía oaxaqueña para que se rescate el juicio de amparo y exigirles el rescate de los ríos oaxaqueños.

Y a la par se iniciarán las denuncias penales, juicios políticos, ante la Secretaría de la Función Pública y ante las instancias interamericanas.

Morales Sánchez, presidente de Litigio Estratégico Indígena,  indicó que contar con una sentencia de amparo es un hito importante, pero se debe pasar a la siguiente etapa.


aa

 

Relacionadas: