Atoyac y Salado, ejemplos de inacción ante ecocidio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Atoyac y Salado, ejemplos de inacción ante ecocidio

Urge cambiar hábitos para dejar de contaminar, indica COAO; uso de plásticos, agresión a la Madre Tierra


Foto: Luis Alberto Cruz // Los ríos Atoyac y Salado, de flujos de vida a cloacas de la ciudad.
Foto: Luis Alberto Cruz // Los ríos Atoyac y Salado, de flujos de vida a cloacas de la ciudad.

Organizaciones de la Sociedad Civil ven escasos esfuerzos por parte de las autoridades de los diversos niveles de gobierno para atender la severa problemática medio ambiental, toda vez que el deterioro continúa de forma irrerversible.

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, también conocido como el Día de la Tierra, el cual se conmemora cada 22 de abril, con el lema  “Planeta vs Plásticos“, revelaron que la lucha contra la desertificación y cambio climático avanza lento.

Y es que desde la visión del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) es fundamental, no solo generar políticas públicas sobre el tema, sino enseñar sobre cuidado del medio ambiente a las nuevas generaciones.

Expusieron que basta con observar la alta contaminación de los ríos Atoyac y Salado, mismos que a lo largo de su trazo sufren de descargas de aguas negras, así como invasiones y explotación de recursos petreos.

Aunado a ello se suma el factor de la deforestación, dado que al año se pierde en Oaxaca un promedio de 35 mil hectáreas anuales, lo cual se resiente con los intensos calores y sobre todo estrés hídrico.

Por lo cual desde su opinión es momento de actuar y pasar del discurso a los hechos tangibles, debido a que a lo largo de un año y medio no han observado la puesta en marcha de programas o proyectos medio – ambientales.

Coincidieron en la propuesta de el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para atender el impacto negativo en el medio ambiente y dá ciertas medidas que pueden tomar las personas.

Por ejemplo, abordó el tema de  participar mediante proyectos caseros o en las escuelas, como plantar un jardín de hierbas o recoger basura, además de impulsar de manera voluntaria  plantar árboles y cuidarlos.

Otro aspecto es el  cambió de las lámparas incandescentes a las lámparas de bajo consumo, lo que va de la mano de desconectar aparatos electrónicos y consumir menos electricidad.

No obstante algo sumamente importante es el enseñar a los niños a apreciar y a cuidar a la naturaleza y sobre la importancia de la biodiversidad, en donde Oaxaca es un gran referente de vida silvestre.

Añadió la importancia de intentar cambiar los hábitos en la alimentación, y de este modo dejar de comer carne y otros derivados, así como alimentos procesados y probar la comida vegetariana, pero también dejar de usar PET y plásticos, como una forma de cuidar el planeta.


aa

 

Relacionadas: