Jurisdicción municipal, la invasión al Atoyac: Conagua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Jurisdicción municipal, la invasión al Atoyac: Conagua

Dice que lo entregó en concesión en 2007; queda en “llamados” para no invadir zona federal


Foto: Luis Alberto Cruz // Las invasiones de cauce y zona federal en el tramo de la Central de Abasto se han incrementado a través de los años.
Foto: Luis Alberto Cruz // Las invasiones de cauce y zona federal en el tramo de la Central de Abasto se han incrementado a través de los años.

La Conagua en Oaxaca reveló que desde 2007 otorgó en concesión 51 mil 259 metros cuadrados de zona federal del río Atoyac, al municipio de Oaxaca de Juárez, incluido el tramo frente a la Central de Abasto, a quien competería su preservación y cuidado.

En el mismo sentido, la dependencia federal reconoció que con el tiempo, autoridades estatales y municipales han realizado trabajos en ambas márgenes del río, aunque se han observado algunas invasiones de espacios (federales) por particulares y organizaciones sociales.

Informó que para ordenar el uso y aprovechamiento de terrenos federales en las márgenes del río Atoyac, en el año 2010 se realizaron los trabajos para la delimitación de cauce y zona federal del río Atoyac en una longitud de 20 kilómetros y se proporcionaron los planos correspondientes a las autoridades municipales colindantes y estatales para que, con base en ellos, coadyuvaran en su protección y cuidado.

Sin embargo, expuso que con base en sus atribuciones previstas por la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, la Comisión Nacional del Agua ha realizado visitas de inspección he instruido procedimientos administrativos en contra de invasores de zonas federales, a quienes -dijo- no solo les ha impuesto sanciones económicas, sino que se les ha ordenado restituir el cauce a su estado natural.

Añadió que algunas resoluciones se han cumplido, como es el caso del relleno del río en Santiago Juxtlahuaca, y otras están siendo impugnadas ante los tribunales jurisdiccionales, como es el caso del municipio de Oaxaca de Juárez.

El organismo federal mencionó que las invasiones de cauce y zona federal en el tramo de la Central de Abasto se han incrementado a través de los años.

Al principio, en sus márgenes principalmente se depositaban a volteo residuos derivados de la construcción (escombros), pero con el paso del tiempo se han realizado la nivelación de espacios tanto en el cauce como en los taludes del mismo y su posterior ocupación en distintos usos, continuó.

Sostuvo que todos esos factores han disminuido parte del área al cauce en distintos tramos del río, en algunos con mayor grado, en otros aún es incipiente.

Incluso reconoció que ante avenidas extraordinarias en el río Atoyac, por ser una corriente de respuesta rápida y por sus características topográficas, la reducción del área hidráulica puede generar una mayor velocidad del flujo del agua e incrementar efectos de socavación en el cauce y las márgenes del río, debilitando los bordos marginales y de igual manera, también puede incrementar los efectos de remanso que afectaría aguas arriba de la corriente y así como a puentes, vialidades y obras que se ubican en el cauce y las márgenes.

Hay responsabilidades en los distintos órdenes de gobierno y Conagua hace un continuo llamado a las autoridades municipales y estatales, a no otorgar permisos de construcción en zonas federales, es decir, que en los permisos que otorguen, se excluyan las zonas federales, explicó.

Urgió a los municipios, notarios públicos y comisariados de bienes comunales y ejidales, a evitar escriturar zonas federales a favor de particulares.


aa

 

Relacionadas: