El Tejate: Antigua bebida ceremonial de Oaxaca al alcance de todos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El Tejate: Antigua bebida ceremonial de Oaxaca al alcance de todos

La bebida ancestral tiene profundas raíces prehispánicas el cual se expende en diferentes comunidades de Valles Centrales  


El Tejate: Antigua bebida ceremonial de Oaxaca al alcance de todos | El Imparcial de Oaxaca
El téjate, una bebida ancestral y sagrada al alcance de público en general. Foto: Adrián Gaytán

El Tejate, una bebida ancestral con raíces profundas en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, emerge del pasado para deleitar los paladares de las personas en este acalorado 2024. Este brebaje, que en tiempos prehispánicos estaba reservado exclusivamente para sacerdotes y reyes en ceremonias especiales, ahora está al alcance de todos aquellos que deseen sumergirse en la riqueza cultural y gastronómica de la región.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Con una historia que se remonta a tiempos antiguos, el Tejate se elabora con ingredientes naturales cuidadosamente seleccionados: maíz, cacao, pixtle y la flor del árbol del cacao. Estos elementos se mezclan y disuelven en agua para crear una bebida única en sabor y significado.

En la cultura mesoamericana, el Tejate era más que una simple bebida; era un tributo a los dioses y una expresión de gratitud por la llegada del tiempo de siembra. Su preparación era una ceremonia en sí misma, reservada para ocasiones especiales y llevada a cabo con reverencia por los sacerdotes y líderes de la comunidad.

El exquisito téjate exquisito y refrescante se bebe en jícara. Foto: Foto: Adrián Gaytán

Hoy en día, el Tejate ha trascendido su papel ceremonial y se ha convertido en una joya de la gastronomía oaxaqueña, accesible para todos aquellos que deseen experimentar la tradición y el sabor de esta bebida única. Se puede encontrar en los mercados de la ciudad y los pueblos, así como en puestos de aguas y ferias gastronómicas. Servido en jícaras rojas decoradas o en vasos de plástico, el Tejate es una opción refrescante y deliciosa para aquellos que deseen explorar la auténtica cocina oaxaqueña.

El nombre Tejate proviene del náhuatl “texatl”, que significa “agua enharinada”, haciendo referencia a la consistencia de la bebida y los ingredientes que la componen. Es un recordatorio de las raíces profundas y la conexión con la tierra que esta bebida encarna.

TEJATERA TRADICIONAL

Doña Irene Martínez Cruz una tejatera originaria de la Villa de Zaachila, empezó a elaborarlo desde que tenía 12 años y ahora ya ha cumplido 41 años de expenderlo en Cuilápam de Guerrero

“Para hacerlo se le pone cacao, se le pone rosita, se le pone semilla de mamey y el maíz. Y el maíz se pone a cocer en agua de ceniza, ya lo demás se tuesta todo”, explica Doña Irene.

Ese conocimiento y saberes ancestrales son heredados de generación en generación, como parte de la de la cultura y en donde el papel de la mujer es fundamental para preservar esa riqueza gastronómica.

“Mi mamá nos enseñó a hacerlo. Se debe tomar en jícara y frío porque en vaso de plástico cambia su sabor”, detalla la tejatera tradicional.

En resumen, el Tejate ofrece a los viajeros una oportunidad única para sumergirse en la rica historia y cultura de Oaxaca a través de su gastronomía. Con cada sorbo, se puede saborear siglos de tradición y celebrar la continuidad de una bebida que ha perdurado a lo largo del tiempo.


aa

 

Relacionadas: