Impacta precio de azúcar en calaveritas y tejate
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impacta precio de azúcar en calaveritas y tejate

El kilogramo ha pasado de 26 pesos hasta 37 en los últimos 10 meses


Fotos: Adrián Gaytán // Ricarda Hernández Flores, tejatera de San Andrés Huayápam.
Fotos: Adrián Gaytán // Ricarda Hernández Flores, tejatera de San Andrés Huayápam.

Para doña Ricarda Hernández Flores, tejatera de San Andrés Huayápam, aumentar el precio de la bebida tradicional que ha caracterizado a su pueblo es imposible. Aun cuando el precio del kilogramo de azúcar ha incrementado varios pesos en los últimos 10 meses; ella señala que trata de no dar precios altos.

Nosotros vivimos de nuestros clientes. Mis precios los sigo manteniendo en 20, 25, 30 y 35 el litro”, cuenta la productora de esta bebida hecha a base de cacao, maíz, hueso de mamey y rosita de cacao. Pero que para endulzarlo requiere de un jarabe que se elabora con azúcar.

Hernández dice que el último incremento del kilo de azúcar ha sido aproximadamente de 4 pesos en los últimos meses. Ella, que requiere de seis o siete kilos diariamente, ha encontrado lugares en donde aún está en 32 pesos, pero hay otros en los que incluso se vende en 38.

 

Te puede interesar: Irene, 60 años elaborando tejate para los sedientos

 

Por el incremento en el precio del kilo de azúcar, productoras de tejate como Ricarda y quienes elaboran las calaveritas de azúcar para las fiestas de Día de Muertos han resentido la pérdida de sus ganancias o tenido que aumentar el precio del producto que venden.

Reyna Cuevas, locataria del Mercado Benito Juárez, expende diversas artesanías y productos alusivos a la temporada. Aunque ella se dedica a la creación de flores de papel, quienes le proveen las calaveritas de azúcar le han confesado del aumento en el insumo base. Ante esto, las calaveritas que hace un año se vendían en 4 o 5 pesos están ahora en 7 u 8 pesos.

Este incremento, dice, es mucho mayor que el percibido en años previos. De ahí que otros tamaños de calaveritas han pasado de 12 a 15 pesos o de 150 a 200 pesos, en el caso de la de mayor tamaño.

Si bien, estos productos se hacen con varios meses de anticipación para evitar los estragos de las lluvias, Reyna explica que desde entonces se percibía el incremento en el precio del azúcar, producto que las y los artesanos no pueden guardar durante mucho tiempo debido a factores como el clima u otros.


aa

 

Relacionadas: