Inflación en Oaxaca llegó a 8.1% anual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inflación en Oaxaca llegó a 8.1% anual

Es la tercer mayor alza en el país; pega carestía de combustibles en precios de básicos


Foto: Archivo El Imparcial // La inflación, explicó el experto, “es el aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios de una economía.
Foto: Archivo El Imparcial // La inflación, explicó el experto, “es el aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios de una economía.

Para el experto en economía, Leodegario Fabián Medinilla, los altos costos de los combustibles en el país impactan de cierta manera en los precios finales en los productos básicos, principalmente de la canasta básica.

Y es que tan solo a finales de 2023, Oaxaca se ubicó como el estado con mayor inflación al contabilizar una variación mensual del 1.03%, mientras que Durango es el estado con menor aumento.

De acuerdo con el Inegi, tan solo en el mes de marzo fue la tercera entidad con mayor inflación anual, con 8.1%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

La entidad quedó solo por debajo de Michoacán, que presentó una tasa anual de 8.3%, y Yucatán, con 8.8%, de acuerdo con una tabla presentada por el colectivo, integrado por economistas que en su mayoría son mujeres.

La inflación, explicó el experto, “es el aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios de una economía en un periodo determinado, por ejemplo, el estado a marzo se ubicó el tercer sitio nacional”.

Por ejemplo, México Cómo Vamos detalló que Oaxaca fue la tercera entidad con mayor inflación anual en marzo pasado, al alcanzar el 8.1%, “la inflación, es el aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios de una economía en un periodo determinado”.

La tasa de inflación de 8.1% presentada por Oaxaca en marzo de 2023, está por encima del promedio nacional, que el mes pasado fue de 6.85%, añade la organización.

Fabián Medinilla anotó que también influye en la economía el tema de las políticas que desarrollan los gobiernos estatales y sobre todo el federal, para contener las alzas en los básicos, “un ejemplo es el subsidio al IEPS y que de cierta manera contiene los llamados gasolinazos”.

Algo que no podemos ocultar es la pérdida de poder adquisitivo, no solo en el estado de Oaxaca sino en el país en general, y un ejemplo claro lo vemos cuando vamos de compras al súper mercado, no te traes lo mismo hoy que hace uno o dos años”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: