Aumenta el gas 9.31% en apenas un mes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumenta el gas 9.31% en apenas un mes

Bajan jitomate, tomate verde; tampoco cede la tarifa de electricidad


Foto: Adrián Gaytán // Se dispara el precio del gas LP hasta 9.31% en un mes.
Foto: Adrián Gaytán // Se dispara el precio del gas LP hasta 9.31% en un mes.

En un solo mes, de la segunda quincena de enero a la segunda de febrero, el precio del gas en Oaxaca aumentó en 9.31% y, en un año, muestra un incremento acumulado de 10.53% de acuerdo a cifras difundidas ayer por el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

De acuerdo al portal gasolinamx.com, el promedio de venta del tanque de 30 kilogramos en la entidad costaba 602.40 pesos. Para el tanque de 20 kilogramos, la media en el estado es de $401.60 pesos.

Mientras algunos productos de la canasta básica como jitomate, tomate verde, chile poblano, nopales, papaya y, de manera marginal, el huevo, bajaron sus precios, la electricidad ha visto un repunte de 5.30% en un año.

La inflación anual en el estado de Oaxaca se ubicó en 5.53%, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor una disminución marginal de diez décimas porcentuales, 0.10 con respecto a enero en que se ubicó en 5.43% pero por arriba del promedio nacional de 4.40%, de acuerdo con cifras difundidas ayer por el Inegi.

De acuerdo a la nota metodológica del Inegi, se sondean los precios de establecimientos ubicados en 55 ciudades de las 32 entidades federativas del país. Cada quincena se cotizan, en promedio, 159 mil 500 precios de los bienes y servicios específicos de los 299 genéricos.

Las cotizaciones de alimentos se realizan, por lo menos, dos veces durante la quincena que se reporta. Para el resto de los productos, se obtienen los precios por lo menos una vez en dicho periodo.

Para el estado de Oaxaca están consideradas dos áreas metropolitanas, Santo Domingo Tehuantepec y sus municipios conurbados y la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca. De acuerdo con el sondeo estadístico, la capital se ubicó como la quinta más cara del país, con una inflación de 5.59%, que la ubica 1.19 puntos porcentuales por arriba de la media nacional.

Tehuantepec es la séptima más cara, con promedio de inflación de 5.38%. La ciudad más cara es Tapachula, Chiapas, con 6.75% de carestía.


aa

 

Relacionadas: