Registra el pollo incremento de 4.12% en un mes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra el pollo incremento de 4.12% en un mes

Azúcar, tarifas eléctricas, frijol, chocolate y blanqueadores disparan los precios


Foto: ilustrativa // Productos básicos como el azúcar y pollo registraron aumentos en marzo.
Foto: ilustrativa // Productos básicos como el azúcar y pollo registraron aumentos en marzo.

El crecimiento de los precios en Oaxaca aún es mayor que en el resto del país, de acuerdo con el índice Nacional de Precios al Consumidor difundido ayer por el Inegi; mientras la inflación promedio en México es de 4.42% en la entidad es de 5.12%, con lo que se sitúa 0.7 décimas porcentuales por encima en relación al resto del país.

La zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca y sus más de 20 municipios conurbados es la zona más cara del estado con una carestía de 5.41%, es casi uno por ciento 0.99 y la zona metropolitana de Santo Domingo Tehuantepec se ubicó en 4.47, apenas 0.5% por encima que en el resto del país.

El rubro de alimentos en general sigue incluso por arriba de la inflación en el estado con un registro de 6.17% de marzo de 2023 a marzo de 2024; aunque mostró una ligera disminución respecto al mes pasado en que el incremento anualizado fue de 7.08%. En el caso de la ciudad de Oaxaca los alimentos subieron 5.42% y en el Istmo de Tehuantepec fue de 5.45%.

Los oaxaqueños debemos pagar aumentos superiores al 10% en al menos 15 de los 84 productos de la canasta básica considerados por el Inegi. Es el azúcar, con incremento anual de 37.6% el básico que más ha impactado en los bolsillos de los oaxaqueños en término de incremento de precios.

 

Foto: Adrián Gaytán // La inflación no cede en Oaxaca.

 

Por otra parte, el pollo ha reiniciado su carrera alcista, en apenas un mes, de febrero a marzo, ha subido en 4.12%; las tarifas eléctricas se han incrementado en 5.02%; la pasta para sopa, más de 6%; sigue siendo escandaloso el incremento en las tarifas del transporte aéreo que, para Oaxaca, es ya de 15.89%.

De acuerdo a la ficha técnica del Inegi, “la canasta está integrada por una muestra de poco más de 120 mil productos y servicios específicos, agrupados en 299 productos genéricos. Con lo anterior, se alcanza una cobertura de 91 ramas de actividad económica, que corresponden a los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios.

Otras mercancías que subieron en exceso en Oaxaca fueron las pilas en 11.8%, los blanqueadores en 13.4%; especial atención merecen los artículos medicinales y de cuidado personal; por ejemplo, el material de curación se incrementó en 15.39%; los medicamentos para alergias 12.7%, para diabéticos, 12.34%; los nutricionales 11.69% y los fármacos en general 13.2% como lo que enfermarse resulta muy costoso para los oaxaqueños.


aa

 

Relacionadas: