Calvario para paseantes; Semana Santa cara en 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Calvario para paseantes; Semana Santa cara en 2024

Suben en Oaxaca 60.7% las tarifas de avión en un año y los paquetes turísticos 18.7%


Foto Luis Alberto Cruz // A tope el Andador Turístico, en la capital oaxaqueña.
Foto Luis Alberto Cruz // A tope el Andador Turístico, en la capital oaxaqueña.

Esta Semana Santa será una de las más caras en los últimos años, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor difundido ayer por Inegi. El boom turístico, los hoteles, restaurantes y servicios le están pasando la factura a los visitantes a Oaxaca. Solo los paquetes turísticos han experimentado un incremento de 18.77% en un año, alrededor de 4 veces más que el resto de la inflación en el estado y las tarifas de avión incrementaron 60.7% en un año, mas de 11 veces que el resto de los artículos.

Tantos los destinos de playa como Huatulco, ahora Puerto Escondido que se ha puesto de moda con la inauguración de la super carretera, la ciudad de Oaxaca y los destinos del turismo religioso han registrado en el último año un silencioso repunte en sus precios. De acuerdo al Inegi, por ejemplo, este 2024 los precios de las cartas en los restaurantes han experimentado un aumento promedio de 8.03% respecto a marzo del año pasado.

Pero la carestía también ha alcanzado a los visitantes con recursos más modestos. Si el día de hoy acudimos a una lonchería o taquería tradicional, el menú está 10% más caro que la Semana Santa de 2023, se desprende de los datos oficiales.

La relativamente “buena noticia” es que La inflación anualizada en Oaxaca mostró una ligera disminución de 0.7% en la primera quincena de marzo al pasar de 5.44% a 5.37% del cierre de febrero a los primeros quince días de este mes, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC); sin embargo, la carestía en nuestra entidad está aún por arriba del promedio nacional de 4.48%.

 

Foto: Archivo El Imparcial // Las tarifas aéreas, literalmente, se fueron a las nubes.

 

El incremento de precios en la entidad supera en 0.89% el registro respecto al resto del país. En el caso de los alimentos en su conjunto, los oaxaqueños estamos pagando, en promedio, 6.42% más que en marzo del año pasado por lo cual el crecimiento de precios en básicos está 1.94% por arriba que el resto de los artículos considerados en la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ahora bien, el transporte aéreo ha registrado un escandaloso aumento de 60.71% en el año. A pesar de que los aeropuertos de Huatulco, Puerto Escondido y Santa Cruz Xoxocotlán han experimentado un récord de visitantes y de paseante que llegan por la vía aérea, estos deben pagar mucho más por la tarifa de avión desde y hacia Oaxaca y los diversos destinos del país o internacionales.

Incluso, la tarifa aérea para los oaxaqueños experimentó un escandaloso incremento en el último año pues en el resto del país la carestía llegó a 35.98%. Con lo cual Oaxaca se coloca 24.73 puntos porcentuales por arriba de los incrementos por boletos aéreos a diferentes destinos del resto del país.

De acuerdo a opiniones recabadas entre los comerciantes de los mercados tradicionales como 20 de noviembre y Las Flores, de Santa Lucía del Camino, la sequía y el calor están afectando no sólo la venta de frutas, verduras, también la distribución de básicos en la entidad dados que muchos de estos, como el pollo, huevo, leche, son “importados” de otras regiones del país. En el ámbito nacional los alimentos han aumentado 5.08%, por lo que los oaxaqueños los adquirimos 1.34% más caros que en otros estados.

Según la nota metodológica del Inegi el INPC mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país. Los incrementos en básicos repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores.

 


aa

 

Relacionadas: