Protagonizan 65 mujeres Feria del Tejate y el Tamal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Protagonizan 65 mujeres Feria del Tejate y el Tamal

Esperan al menos 10 mil asistentes en la Plaza de la Danza


Foto: Luis Alberto Cruz / Anuncian la Feria del Tejate y el Tamal.
Foto: Luis Alberto Cruz / Anuncian la Feria del Tejate y el Tamal.

Alrededor de 65 familias estarán participando en la XVI Feria del Tejate y el Tamal a realizarse el 19 y 24 de julio en la Plaza de la Danza, en el contexto de la Guelaguetza, que podrá reunir a más de 10 mil asistentes, tanto nacionales como extranjeros.

Al anunciar la presentación, las participantes dijeron que habrán tamales de mole, chichilo, amarillo, rajas, dulce y el tradicional tejate, elaborado por mujeres de San Andrés Huayápam.

En un horario de 10:00 a 18:00 horas, las productoras buscarán conquistar el paladar de las personas con las comidas y la debida refrescante de esta comunidad aledaña a la ciudad capital.

En conferencia de prensa, el director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Carlos David Jacinto Ortiz; el presidente municipal de Huayápam, Abel Pacheco García; la directora de Cultura de este municipio, Austreberta García Ruíz y la presidenta de la Unión de Mujeres Productoras de Tejate “Sabor a Huayápam”, Margarita García Pacheco, informaron que después de la afectación de la pandemia, se está reactivando esta feria que se ha convertido en un gran éxito por la cantidad de visitantes que se incrementa cada año.

 

Te puede interesar: Inicia la fiesta este 1 de julio

 

El Congreso local declaró al tejate como patrimonio cultural del estado, como reconocimiento al valor gastronómico de esta bebida, su origen prehispánico y su papel como elemento cultural y tradicional de los Valles Centrales.

La representante de las productoras aseguró que esta elaboración es sustento económico para hogares por la comercialización de esta inigualable bebida y sus derivados, además que es referencia para la comunidad.

Entre las variedades habrá tamal de tejate, y productos elaborados con base en la bebida, como la gelatina de tejate que es similar al nicuatole, el pastel, galletas, entre otras sorpresas que llevarán las mujeres.

Las tamaleras y tejateras explicaron los procesos de elaboración que han heredado de sus ancestros en recetas familiares que provienen desde sus abuelas y cómo han preservado el árbol que tarda 15 años para producir la rosita de cacao, elemento fundamental para la elaboración y el sabor característico del tejate.

A la feria, la acompañarán eventos culturales en la Plaza de la Danza.


aa

 

Relacionadas: