Tejate recupera partidarios; un descubrimiento para turistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tejate recupera partidarios; un descubrimiento para turistas

El tejate es una bebida refrescante con alta demanda durante el verano


Foto: Adrián Gaytán / Ricarda Hernández Flores, sirve Tejate, el elíxir de los dioses.
Foto: Adrián Gaytán / Ricarda Hernández Flores, sirve Tejate, el elíxir de los dioses.

Mujeres dedicadas a la elaboración del tradicional téjate celebraron el aumento de las ventas tanto en las calles como en los mercados, debido principalmente a la temporada de los Lunes del Cerro.

Ricarda Hernández Flores, integrante de la Unión de Mujeres Productoras de Téjate de San Andrés Huayapam se esmera diariamente para atender no solo al turismo, sino a todo aquel que llega a su puesto.

Propietaria del puesto “Téjate Silvia” localizado en el pasillo a un costado del mercado Benito Juárez también ofrece gelatinas de la bebida elaborada a base de cacao, galletas, panque y nicuatole.

Los precios van desde los 25 pesos el vaso mediano de téjate, el nicuatole 15 pesos, galletas 20 pesos, el panque 30 pesos la porción individual y la gelatina 20 pesos el vaso, anota.

Explica que sus bebidas tradicionales son elaboradas con los productos originales y orgánicos, “es una mezcla de maíz, cacao, almendra de mamey y la rosita de cacao, además de que elaboramos la chilacayota”.

 

Foto: Adrián Gaytán / Además, la tejatera ofrece dulces y panes tradicionales.

 

La invitación que hacen es a que disfruten de los productos elaborados de forma artesanal y por manos oaxaqueñas, debido a que las imitaciones están a la orden del día.

Hernández Flores explica que actualmente el producto que más se comercializa es el téjate, dado que es una bebida con alta demanda en la época de calor y también por los visitantes.

Su local abre de 10 de la mañana y cierra a las ocho de la noche, pues como  – dice  -en la tarde es cuando llegan los turistas por algún postre tradicional o bebida refrescante y ahí pueden encontrarla.

Por lo cual lanza la invitación para que las personas acudan al mercado Benito Juárez no solamente por su tradicional bebida, sino para degustar de otras delicias culinarias que ahí se expenden.

Así mismo expuso que en comparación con el año pasado, las ventas estuvieron un poco más bajas, pero actualmente el movimiento de personas es mayor y se observa en plazas y mercados.


aa

 

Relacionadas: