La donación, un lazo de amor; Leticia entregó riñón a Rigoberto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La donación, un lazo de amor; Leticia entregó riñón a Rigoberto

Realiza trasplante exitoso equipo multidisciplinario del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca


El equipo multidisciplinario de especialistas del HRAEO, con el paciente, Rigoberto, y la donadora, su esposa Leticia.
El equipo multidisciplinario de especialistas del HRAEO, con el paciente, Rigoberto, y la donadora, su esposa Leticia.
  • Lista de espera
    • 22,859 personas esperaban recibir un órgano o tejido a finales de 2021
    • 17,299 solicitaban un trasplante de riñón
    • 5,259 de córnea
    • 238 de hígado
    • 54 de corazón
    • 9 dos órganos

 

En un verdadero acto de amor, Leticia donó uno de sus riñones a su esposo Rigoberto con diagnóstico de enfermedad renal crónica, luego de coincidir en el mismo grupo sanguíneo y ser compatibles para llevar a cabo el proceso de trasplante.

El protocolo de estudio para realizarlo inició hace seis meses. Leticia, de 31 años, pudo lograr ser la donadora por tener un buen estado de salud y no tener antecedentes de alguna comorbilidad.

El exitoso trasplante se realizó en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), donde un equipo multidisciplinario especializado llevó a cabo el procedimiento para retirar el riñón a la donante y colocarlo en el cuerpo de Rigoberto en una cirugía de alta complejidad.

Los pacientes, originarios de San Mateo Río Hondo, Miahuatlán, llevan 8 años de casados y son padres de una niña de 6 años de edad, quien fue el motivo principal para que Leticia no dudara en ceder uno de sus órganos a su esposo, en una clara muestra de inmenso amor a su familia.

En su relato, Leticia recordó con tristeza cómo la enfermedad renal crónica que padece su esposo afectó a toda la familia.

Fueron cuatro años de sufrimiento, de tener que reunir el dinero para que cada semana pudiéramos venir a la ciudad de Oaxaca a realizarle la hemodiálisis; cada día se nos complicaba más porque era mucho dinero, ya no sabíamos de dónde conseguir, es una enfermedad en donde el dinero no alcanza”, señaló.

 

Fue un exitoso trasplante de riñón.
Fue un exitoso trasplante de riñón.

 

Detalló que le recomendaron acudir con el nefrólogo Jesús Canseco que labora en el HRAEO y quien propuso un trasplante de riñón, el cual estaría a cargo de los trasplantólogos Eduardo Pombo Nava y Ángel Ojeda Alcalá.

Al señalar que en un inicio creía que los donantes y beneficiarios de un trasplante sólo podían ser parientes sanguíneos, Leticia expuso que los especialistas le aseguraron que ella podría ser la donadora después de acudir a una valoración.

La madre de familia admitió que al principio sintió un poco de temor, pero al saber que su esposo dejaría de depender de la hemodiálisis y recuperaría su energía y mejoraría su salud, no dudó en realizarse las pruebas de histocompatibilidad, cuyos resultados fueron positivos.

De acuerdo con el personal médico, antes y después de las cirugías ambos fueron pacientes ejemplares, porque siguieron las indicaciones para preservar la salud y garantizar el éxito del trasplante.

Todo candidato para donar es sometido a diferentes estudios para descartar alguna comorbilidad u otra condición que impida la donación”, explicaron.

De acuerdo con los especialistas, el trasplante renal es considerado hoy el mejor tratamiento para la insuficiencia renal crónica, sin embargo, un número relativamente alto de pacientes permanecen en diálisis y las listas de espera crecen cada año.

En el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca desde el 2006 a la fecha se han realizado 37 trasplantes renales de donante vivo relacionado. La donación de un órgano es una decisión voluntaria; el donante es el dueño de su cuerpo y tiene derecho a decidir sobre él, dentro del marco de la legislación vigente.

El trasplante de riñón de donante vivo es el tipo de donación de órgano en vida más analizado, y los estudios demuestran que la expectativa de vida para las personas que donaron un riñón es la misma, después de la donación es necesario continuar con la supervisión médica de acuerdo a la evolución del paciente.

Este tipo de procedimientos se realiza con una técnica avanzada denominada nefrectomía laparoscópica mano asistida. Esta técnica ofrece al donador una rápida recuperación sin complicaciones, porque no es necesario cortar músculos ni costillas. En el pasado se usaban otras técnicas que disparaban el gasto de hospitalización y el periodo de incapacitación era muy prolongada.

 

Te puede interesar: Donación, un acto de amor

 

Los pacientes una vez trasplantados, quedan bajo la tutela médica del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, ya que estos pacientes necesitan permanentemente de atención médica especializada.

Este tipo de cirugías son posibles con la tecnología y la capacidad médica de todo el equipo interdisciplinario que participa, desde directivos, médicos trasplantólogos, intensivistas, anestesiólogos, psiquiatras y psicólogos, nefrólogos, enfermería, trabajo social, epidemiología, camillería, laboratorio y banco de sangre.

Cabe destacar que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca obtuvo su licencia sanitaria el 21 de junio de 2006, para la Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos; cuenta con la infraestructura, un equipo de médicos, enfermeras y técnicos altamente especializados para la exitosa realización de trasplantes de órganos

Los pacientes que necesitan un trasplante de riñón son aquellos que por diversas enfermedades: diabetes, hipertensión y enfermedades autoinmunes han perdido la función de los riñones, por lo que requieren de la sustitución de la función renal, mediante diálisis peritoneal, hemodiálisisz y en el mejor de los casos el trasplante renal, ya que este último mejora la calidad de vida del paciente y económicamente a largo plazo es mejor.

Según datos de la Secretaría de Salud de México, a finales de 2021 había 22 mil 859 personas en lista de espera para recibir un órgano o tejido, de las cuales 17 mil 299 solicitaban un trasplante de riñón, 5 mil 259 de córnea, 238 de hígado, 54 de corazón y nueve más requerían dos órganos.


aa

 

Relacionadas: