Incierto traspaso al IMSS Bienestar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incierto traspaso al IMSS Bienestar

Iniciaría en marzo operaciones; trabajadores desconocen del proceso; “aún se tienen deudas”


Foto: internet // La promesa de las autoridades fue que en marzo iniciaría operaciones el IMSS Bienestar.
Foto: internet // La promesa de las autoridades fue que en marzo iniciaría operaciones el IMSS Bienestar.

Trabajadores, pacientes y familiares de diferentes unidades médicas del sector salud, mostraron ayer su desconocimiento en el proceso de traspaso al IMSS Bienestar, cuya promesa de las autoridades fue que en marzo iniciaría operaciones.

Apenas el 18 de enero, el Gobierno del Estado y de otras entidades firmaron un convenio para el inicio del Sistema de Salud IMSS Bienestar a partir de este mes, a fin de garantizar que todas las personas y comunidades tuvieran acceso a los servicios de salud.

Sin embargo, al iniciar este mes, trabajadores de los hospitales “Dr. Aurelio Valdivieso”, de la Niñez Oaxaqueña, el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, entre otros, mostraron la incertidumbre de cómo inicia este proceso de transición y las condiciones laborales a las que serán expuestos.

Lo mismo sucede con organizaciones de la sociedad civil en apoyo a menores con cáncer del Hospital de la Niñez, que siguen a la espera de indicaciones para poder ingresar al proceso de credencialización de los servicios del IMSS Bienestar, que en una primera etapa inició en cinco estados.

En su momento, el Gobierno del estado había explicado que por este traspaso de inmuebles, muebles y equipamiento de las unidades de salud, estos serían operados formalmente en marzo por el IMSS Bienestar, como un principio de universalidad del derecho humano a la salud.

Las autoridades federales habían señalado que este mes representaría la meta de operación plena del IMSS Bienestar, con atención a 53.2 millones de personas sin seguridad social en el país, de los cuales, 3.1 millones son de Oaxaca; y de estos, más de un millón sin acceso a la salud.

 

Te puede interesar: Piden medicinas e insumos al HRAEO

 

Algunos de los trabajadores del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” señalaron que no cuentan con información detallada del traspaso al IMSS Bienestar, toda vez que a la fecha el nosocomio sigue en las mismas condiciones de desabasto de medicamentos, insumos y personal.

Sabemos que ahora IMSS Bienestar tendría que contratar al personal, pero no sabemos si lo harán y cómo lo harán. Desde hace tres años no se ha repuesto a los más de 200 trabajadores que se han jubilado”, destacó personal que prefirió omitir su nombre, al recordar que ante la incertidumbre del anunciado proceso de transición, el Hospital Civil sufrió una “desbandada” de quienes prefirieron adelantar su jubilación.

Otros trabajadores del Hospital de la Niñez y del HRAEO señalaron también que no han tenido información precisa de las autoridades competentes, que solo se han limitado en reiterar que pronto habrá cambios.

Será difícil que Oaxaca pueda operar con el IMSS Bienestar. ¿Cómo podrá hacerlo si aún tiene deudas?”, expuso otro de los trabajadores, al confiar en que las autoridades informen en tiempo y forma de las acciones a seguir en los próximos meses.

En el HRAEO por ejemplo, no hay informes sobre la estructura que tendrá el nosocomio, en el cual hace unas semanas hubo inconformidad de las y los trabajadores por el próximo cambio que tendrían en sus condiciones laborales.

Por separado, la fundadora y directora de la organización civil, Con Causa, Elena García, señaló que hasta el momento se desconoce la fecha en que el Hospital de la Niñez pasará a formar parte del IMSS Bienestar.

Todavía no saben si el Hospital será federalizado o qué pasará. Al final de cuentas nosotros como organizaciones seguimos buscando algunos medicamentos para determinados niños y que es difícil cubrir”, destacó.


aa

 

Relacionadas: