Madrugan y esperan por horas en el IMSS por quimioterapias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Madrugan y esperan por horas en el IMSS por quimioterapias

El Seguro no garantiza medicamentos que muchas veces deben comprar; forman fila de pie y afrontan desprecio del personal de seguridad


Foto: Video EL IMPARCIAL TV // Desde la madrugada, incluso antes de las 5:00 horas los derechohabientes se forman para acceder a las quimioterapias, medicamentos y exámenes de laboratorio, sin distinción.
Foto: Video EL IMPARCIAL TV // Desde la madrugada, incluso antes de las 5:00 horas los derechohabientes se forman para acceder a las quimioterapias, medicamentos y exámenes de laboratorio, sin distinción.

Mujeres y hombres con cáncer deben esperar formados afuera del Hospital General de la Zona 01 del IMSS Oaxaca hasta dos horas o más, para recibir sus quimioterapias cada 15 o 20 días.

En la banqueta y de pie, personas adultas mayores que padecen cáncer de mama o de próstata, entre otras neoplasias, deben llegar al lugar poco antes de las 5:00 horas para ser de los primeros en pasar y garantizar así sus medicamentos.

De Ánimas Trujano, San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, entre otros municipios de las diferentes regiones del estado, derechohabientes con cáncer deben hacer fila sin la oportunidad de poder sentarse o de ingresar al inmueble para poder cubrirse del frío de la madrugada.

Además de enfrentar una enfermedad que desgasta física y anímicamente, los usuarios del IMSS deben resistir ante un sistema que no ofrece las mejores condiciones de espera o que garantice sus quimioterapias en tiempo y forma.

 

Foto: Yadira Sosa // Ya amanece; inhumano hacer formar fila a adultos mayores, enfermos o personas con cáncer.

 

Del trato del personal médico y de enfermería no hay quejas, porque la mayoría coincide en el buen trato que se les ofrece desde el pase de lista hasta la aplicación de quimioterapias.

La inconformidad se concentra en el tiempo de espera para poder ingresar y la falta de medicinas que los hace regresar al día siguiente y más temprano, sin la garantía de recibir el tratamiento que les es indispensable.

Durante esta espera de varias horas, previo a su ingreso a las 6:30, las y los derechohabientes con cáncer deben evitar también que no haya orden en la fila y estos se confundan con otras que se forman para el área de laboratorio o el banco de sangre.

Como lo constató esta casa editorial, el acceso a pacientes con algún tipo de cáncer se da hasta las 6:30 horas para iniciar el pase de lista a las 7:00 e iniciar con el proceso de quimioterapias a más tardar a las 9:00, si es que hay medicamento que alcance.

Muchos madrugamos para alcanzar quimioterapias aunque ya tengamos cita. Algunos llegan desde las 4:00 y otros después de las 5:00, pero buscamos estar lo más temprano para alcanzar medicamentos que muchas veces no tienen”, expuso una de las derechohabientes.

 

Foto: Video EL IMPARCIAL TV // La farmacia, sin medicamentos y una larga fila para surtir las recetas.

 

Los inconformes con el tiempo de espera, atribuyeron esta situación a una falta de coordinación y de sensibilización de las autoridades, sobre todo ante este tipo de enfermedad que representa la tercera causa de muerte en el país.

Reiteraron que en varias ocasiones han tenido que regresar al día siguiente por la falta de quimioterapias en el IMSS, por lo cual también se han visto en la necesidad de comprarlas para evitar un mayor deterioro a su salud.

Otros de los usuarios se quejaron con el trato del personal de seguridad en los principales accesos, al señalar que les impiden ingresar con alimentos necesarios para quienes reciben las quimioterapias.

Es muy triste porque muchos vienen de lejos y luego no los dejan pasar porque traen algunas maletas o varias cosas. Vemos también cómo se tienen que regresar otros del Istmo porque no alcanzaron quimioterapias”, lamentaron.

Varios con bastón, mayores de 70 años de edad, deben buscar dónde recargarse para aguantar el tiempo de espera para poder ingresar, sin salirse de la fila para evitar perder el lugar que pueda garantizarle una atención en tiempo y forma.


aa

 

Relacionadas: