Optimismo por la súper carretera; pesimismo por falta de servicios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Optimismo por la súper carretera; pesimismo por falta de servicios

Cojea la Costa en infraestructura hidráulica y sanitaria, reconocen hoteleros


Foto: archivo // La inauguración de la súper carretera Oaxaca-Puerto Escondido, trae retos que los gobiernos deberán atender.
Foto: archivo // La inauguración de la súper carretera Oaxaca-Puerto Escondido, trae retos que los gobiernos deberán atender.

La inauguración de la súper carretera Oaxaca-Puerto Escondido, trae retos para los gobiernos que deberán atender, problemas que vienen con el desarrollo de un destino que apenas tiene el 16% de la disponibilidad hotelera estatal.

El expresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), José Rivera Espina, dijo que existe deficiencia para atender los problemas que agobian a los destinos turísticos de la región de la Costa.

Aunque consideró que representa una buena noticia para el desarrollo económico y social de la zona, es necesario atender otras situaciones que podrían convertirse en un problema serio.

La nueva carretera no solo trae buenas noticias de conectividad terrestre en el estado, también compromisos que deben de estar a la altura de esta obra porque se requiere de obras de infraestructura hidráulica y sanitaria”, indicó.

Además de red de comunicaciones, residuos, normas y reglamentos de construcción actualizados, entre ellos estrategias para evitar la gentrificación; además de proyectos de sustentabilidad para la región de la Costa, agregó.

 

Foto: Archivo El Imparcial // José Rivera Espina.

 

Reconoció que, aunque se cuenta con la red de comunicación, en los temas anteriores existe gran deficiencia “lo que provocaría que se pueda tener un problema serio en esa región si no se controla o regula lo antes mencionado”, dijo.

Por otro lado, manifestó que esta carretera, era una obra que el gobierno le “debía” a las y los oaxaqueños desde hace más de una década.

Rivera Espina confió en que pronto se concluirá en su totalidad para que llegue el desarrollo económico y social en la zona costera del estado.

En tanto, el destino turístico de Puerto Escondido, reportó el año pasado dos hoteles de 5 estrellas, 18 de 4 y 33 de 3 estrellas; mientras tanto, 32 hoteles de 2 estrellas y 13 de 1 estrella.

Del total de 253 hoteles, 155 no tiene registrados categorías ante la Secretaría de Turismo del Gobierno Estatal.

Pero de los 1,571 hoteles en todo el estado, el 16% se encuentra en este destino turístico que se detonará con la inauguración de la autopista Barranca Larga – Ventanilla.

Y también en cuartos de hotel, representa el 16% con 5 mil 17 cuartos, de un total de 31 mil 124.

 

Contaminación en Puerto Escondido, sin resolver

 

A finales del 2023, habitantes y prestadores de servicios turísticos de Puerto Escondido denunciaron a través de una serie de imágenes que se viralizaron en redes sociales, la grave contaminación de la bahía principal y de Puerto Angelito, debido a las heces.

En ese mismo año, en el Congreso del Estado se presentó una iniciativa que fue aprobada por mayoría calificada, para que las autoridades de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), implementaran un plan de saneamiento.

Además de la instalación de los cárcamos de bombeo y la línea de conducción de la planta de tratamiento en la zona norte de Puerto Escondido.

Durante este proceso, se aseguró que la mayor parte de la contaminación de las playas se debía a las heces.

Aunado a ello, en esta zona no se ha atendido el tema de los perros callejeros, los cuales también representan un reto para las autoridades turísticas y locales.

En ese mismo año, la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó sobre la contaminación de las playas en ese destino turístico.


aa

 

Relacionadas: