“Barranca Larga-Ventanilla, misión cumplida”: Nuño Lara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Barranca Larga-Ventanilla, misión cumplida”: Nuño Lara

Un hito al unir a las familias mexicanas, dice el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes


“Barranca Larga-Ventanilla, misión cumplida”: Nuño Lara | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Gobierno de Oaxaca // Supercarretera Barranca Larga-Ventanilla.

Tras superar los obstáculos que impedían su avance y al reconocer la labor de las y los trabajadores que laboraron día y noche para concluir lo que consideró como una obra de infraestructura terrestre que simboliza la conquista del esfuerzo humano, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, afirmó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador que la Súper-carretera Barranca Larga-Ventanilla es “misión cumplida”.

Hoy es un día histórico para Oaxaca, la inauguración de la autopista Barranca Larga-Ventanilla marca un hito en la tarea de unir a las familias mexicanas. Para hacer realidad este proyecto, hubo que realizar esfuerzos titánicos para superar los desafíos que se presentaron. En marzo del 2020 se nos encomendó concluirla, y nos encontramos con una carretera colapsada después de largos años de abandono, afectada también por los sismos y por el inclemente clima”.

Nuño Lara señaló que, aunado a este deterioro estructural, se agregaba una problemática social, alimentada durante años por el conflicto agrario, la inconformidad y sobre todo la desconfianza derivada de promesas incumplidas con las comunidades de la región. “Recibida la misión, no hubo pausa ni tregua. Dedicamos todo nuestro empeño y lo mejor de nosotros mismos para alcanzar el objetivo”.

Presidente, su liderazgo y visión humanista, traducida en la inversión y promoción del desarrollo económico y el bienestar social del sureste de México, han sido nuestro faro. No podíamos fallar. Técnica, corazón y brazos al servicio de la patria, como expresó don Javier Barros Sierra. Diálogo y acuerdo, nada por la fuerza, todo por la razón, como usted ha señalado, y un esfuerzo colectivo con visión social fueron nuestras tres principales herramientas para lograr algo que parecía imposible”, afirmó.

El funcionario federal explicó que para concluir este proyecto que se había abandonado por más de 15 años, se diseñó una infraestructura única para superar los desafiantes que se presentaron por parte de la orografía. “Nos enfrentamos a retos como los taludes de los cortes y terraplenes, la complejidad técnica de los taludes como el de Santa Martha o el viaducto de San Vicente Coatlán”.

Quiero expresar mi más amplio reconocimiento a la Secretaría y al Gobierno del Estado de Oaxaca, que hicieron posible el inicio, la construcción y conclusión de esta obra; a las empresas constructoras, proyectistas, así como a las mujeres y hombres que conquistaron la sierra, perforaron la roca, desafiaron el vacío para construir la autopista en beneficio de Oaxaca y su gente. A todos ustedes, nuestro más sincero agradecimiento”.

Nuño Lara también refrendó el esfuerzo colectivo con visión social que sirvió como herramienta clave, desde la dedicación de Banobras para resolver el problema financiero a través del Fondo Nacional de Infraestructura hasta la realización de obras adicionales como pasos vehiculares, entronques, caminos solicitados por las comunidades.

Contamos con la activa colaboración de los tres órdenes de gobierno para realizar obras sociales, como caminos cosecheros, líneas de conducción de agua, electrificación, rehabilitación de escuelas, clínicas, además se mejoraron caminos entre comunidades y se conectaron con la autopista.

 

De esta manera, con técnica, corazón y brazos, con diálogo y acuerdos, y con un gran esfuerzo colectivo, logramos lo que era imposible concluir: inaugurar la autopista Barranca Larga-Ventanilla, la ventana de Oaxaca al mundo”, apuntó.

 

Foto: Luis Alberto Cruz // El presidente Andrés Manuel López Obrador; el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara y el gobernador Salomón Jara Cruz, en la inauguración de la súper carretera Barranca Larga-Ventanilla.

 

Datos:

 

De acuerdo con datos de la SICT, la autopista Barranca Larga-Ventanilla de 104 kilómetros beneficiará a más de 100 mil habitantes al lograr un ahorro de 4 horas de la Ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido, en la Costa del Pacífico; de las 6.5 horas en que se hacía el recorrido se redujo a 2.5 horas.

La inversión total de este proyecto ascendió a más de 13 mil mdp, de los cuales el actual gobierno aportó 10,640 mdp, mientras que administraciones pasadas destinaron alrededor de 2 mil 530 millones de pesos.

La carretera Barranca Larga-Ventanilla cuenta con 2 carriles de circulación y amplios acotamientos, 2 plazas de cobro, 15 entronques y accesos, 10 puentes, 3 viaductos, 3 túneles, 114 estructuras de cruce y 498 obras de drenaje transversal.

Durante su construcción se generaron 1,800 empleos directos y 3,500 empleos indirectos. La obra permitirá, por fin, comunicar las carreteras de Oaxaca-Puerto Ángel y Pinotepa Nacional-Salina Cruz.

La obra beneficia a 11 comunidades oaxaqueñas: Barranca Larga, Santiago Yogana, San Vicente Coatlán, Santa Catarina Coatlán, San Pedro Coatlán, San Pablo Coatlán, San Francisco Coatlán, San Sebastián Coatlán, San Antonio Lalana, Comitlán y Santa María Colotepec.

La nueva autopista prevé un tránsito promedio diario anual de 4,253 vehículos que podrán circular a velocidades de entre 90 y 110 kilómetros por hora.


aa

 

Relacionadas: