Supercarretera, bomba de tiempo por disputa de ruta
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Supercarretera, bomba de tiempo por disputa de ruta

Habitantes de los coatlanes bloquearon la obra carretera en demanda de exclusividad para el paso de sus unidades de transportes


Supercarretera, bomba de tiempo por disputa de ruta | El Imparcial de Oaxaca

Con la próxima puesta en marcha de la autopista Barranca Larga – Ventanilla, no solo se acortan los tiempos de traslado a la región de la Costa, sino se abre un posible conflicto entre líneas de autotransporte.

Luego de una inversión de 11 mil 670 millones de pesos, la autopista Barranca Larga-Ventanilla, finalmente será  inaugurada hoy por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el mandatario Salomón Jara Cruz.

De igual manera, a pesar de la amenaza de las comunidades de los Coatlanes de no dejar circular a transportistas de Líneas Unidas, Delfines y Villa Escondida, sobre la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, anunciaron la puesta en marcha del servicio.

Por lo que, los integrantes de la Alianza Oaxaqueña de Pasaje y Turismo, anunciaron la apertura de la nueva ruta Barranca Larga – Ventanilla con 340 unidades, “tenemos los permisos correspondientes  y vamos a circular por la zona”, advirtió  el presidente de la Alianza, Noel Velasco Tapia.

Apenas el viernes, choferes de diversas empresas bloquearon la nueva vía de comunicación  ante una restricción de paso que impuso una nueva línea de transporte encabezada por el edil de San Pablo Coatlán, Abraham López Martínez.

Al respecto, el presidente municipal de San Pablo Coatlán, Abraham López Martínez, indicó que la nueva ruta de transporte de pasajeros, es avalado por las comunidades por donde pasa el trazo de la autopista a la Costa.

Dijo que ofrecerán el servicio de transporte de pasajeros, pues no quieren ser solo espectadores en la obra que tanto ha anunciado el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sino integrarse al desarrollo económico de la región.

No obstante por la disputa del pasaje a través de la nueva ruta, se advierten confrontaciones entre los transportistas de las diversas líneas, debido a que Coatlán quiere la exclusividad en el servicio de transportación terrestre. 

En tanto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), destacó la complejidad y los obstáculos superados durante los 15 años de desarrollo de la autopista. 

A través de un comunicado, la dependencia federal remontó al año 2009 cuando se otorgó la concesión a la constructora mexicana Omega, pero complicaciones financieras llevaron a la cesión de derechos a ICA en 2017. 

La autopista, con una longitud de 104 kilómetros, conecta el Valle de Oaxaca con Puerto Escondido y se espera tener un aforo de más de 4 mil 500 vehículos diarios en promedio anual. 

El proyecto enfrentó desafíos relacionados con los derechos de vía a lo largo de los años, aunado a que  la autopista no solo reducirá significativamente los tiempos de viaje, sino que también beneficiará a más de 11 comunidades en ocho municipios de la entidad.

A pesar de la complejidad, la construcción incluyó la creación de 10 puentes, tres viaductos, tres túneles, 15 entronques, 114 estructuras de cruce, cinco rampas de frenado y dos plazas de cobro, asegurando la seguridad y la permeabilidad para las comunidades locales.

Admitió que algunas estructuras de cruces y entronques quedarán pendientes, con estimaciones para su conclusión en junio próximo, pero aseguró que no serán limitantes para poner en operación la carretera.

La SICT tiene previsto que la autopista Barranca Larga-Ventanilla cuente con un periodo libre de peaje durante todo este año, brindando a los usuarios un incentivo adicional para aprovechar esta nueva y crucial vía de comunicación en Oaxaca.

 

 

 


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