Súper al Istmo; nuevo desafío para la SICT
AMLO le pone fecha de inauguración a la Súper al Istmo para finales de agosto
Tras la puesta en marcha de la súper carretera a la Costa Barranca Larga – Ventanilla, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió aquí a inaugurar la súper carretera al Istmo el próximo 31 de agosto.
Durante su gira de trabajo, anunció que el gobierno federal adquirirá la concesión de la carretera Oaxaca-Tehuantepec, propiedad de Grupo Carso (de Carlos Slim).
Supervisé la carretera Oaxaca Tehuantepec, ya llegamos a un acuerdo; le agradezco mucho a Carlos Slim porque llegamos al acuerdo de que el gobierno federal va a adquirir la concesión que se le otorgó a él y en muy buenos términos, sin ganancias excesivas sino razonable, ya para decirlo con mucha claridad, le compramos su concesión”, confirmó.
El mandatario federal dio a conocer que dicha carretera será concluida por la constructora Ideal de Grupo Carso, la cual consta de 169 kilómetros y será inaugurada a finales del mes de agosto.
Previamente, la ahora Secretaría de las Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes había informado que las obras de construcción de la carretera Mitla – Entronque Tehuantepec II, presentan un avance promedio del 86%.
De acuerdo al proyecto, la vía rápida favorecerá a 116 mil habitantes de 14 municipios aledaños a la carretera y a más de un millón 300 mil habitantes de largo itinerario, sumado a que los trabajos generarán mil 884 empleos directos y 5 mil 652 indirectos.
Entre los beneficios estarán el desarrollo de la actividad turística y económica de la región, así como una reducción del 50% en el tiempo de traslado al pasar de 4 horas 30 minutos a 2 horas 30 minutos.
La dependencia federal añadió que de los 169 kilómetros de que constará la carretera Mitla-Entronque Tehuantepec II, localizada al oriente de la ciudad de Oaxaca, 112 kilómetros ya están en operación.
Y siguen en construcción los otros 57 kilómetros restantes, que van del km 91+050 al km 147+600.
La carretera constará de 20 entronques, 69 puentes, 14 viaductos, 10 túneles y 15 Pasos Inferiores Vehiculares (PIVs).
Expone la SICT que la súper carretera comunicará a la capital del estado con el Istmo de Tehuantepec de una forma ágil y segura con subsidios a las comunidades para la pavimentación de cabeceras municipales.
El traslado pasará de 5 a 2 horas, permitiendo comunicar a los Valles Centrales con la región del Istmo y dará un mejor acceso a la zona Mixe y a los estados de Veracruz y Chiapas”, reiteró.