¿Qué es la Rickettsia, la enfermedad que ha matado a 9 personas en Chihuahua?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Qué es la Rickettsia, la enfermedad que ha matado a 9 personas en Chihuahua?

Al menos nueve personas han perdido la vida como resultado de esta enfermedad, la cual se considera “altamente mortal”


¿Qué es la Rickettsia, la enfermedad que ha matado a 9 personas en Chihuahua? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet

 

La Secretaría de Salud del estado de Chihuahua ha emitido una alerta ante el incremento de casos de rickettsia en la región, con consecuencias fatales. Según un comunicado emitido en días recientes al menos nueve personas han perdido la vida como resultado de esta enfermedad, la cual se considera “altamente mortal”. Además, ocho pacientes continúan hospitalizados debido a esta afección, la cual está vinculada con la presencia de garrapatas y el clima cálido en el país.

De acuerdo con Gumaro Barrios Gallegos, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Chihuahua, las defunciones se han registrado en varios municipios de la entidad, incluyendo Ciudad Juárez, Meoqui y Aquiles Serdán. El especialista ha enfatizado la necesidad de llevar a cabo fumigaciones en las zonas afectadas por la rickettsia, además de exhortar a los dueños de mascotas a vigilar a sus animales y proporcionarles tratamiento adecuado en caso de detectar la presencia de garrapatas.

La rickettsia es una enfermedad poco conocida pero peligrosa, transmitida por garrapatas y asociada a condiciones higiénicas precarias. La Secretaría de Salud advierte que el período de incubación de la bacteria puede oscilar entre 3 y 14 días, y sus síntomas incluyen dolor de cabeza intenso, fiebre alta, erupciones cutáneas, dolores musculares, malestar general, náuseas, vómitos y dolor abdominal. La gravedad de la enfermedad varía, con una letalidad que puede alcanzar entre el 5 y el 40 por ciento.

Para prevenir la rickettsia, se recomienda a los dueños de mascotas revisar regularmente a sus animales y acudir al hospital en caso de encontrar garrapatas. Además, se aconseja lavarse las manos después del contacto con mascotas, así como no compartir objetos personales y seguir medidas de higiene adecuadas. También se han proporcionado recomendaciones para la limpieza del hogar y el cuidado de mascotas, con el fin de reducir el riesgo de exposición a la bacteria.

Ante este brote de rickettsia, las autoridades de salud hacen un llamado a la población a estar alerta y tomar las precauciones necesarias para protegerse a sí mismos y a sus mascotas de esta enfermedad potencialmente mortal.

 

--------------------------------------
---------------------------------------