Guerra de rutas ante inminente apertura de la super a la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Guerra de rutas ante inminente apertura de la super a la Costa

Crean coatlanes línea y disputan ruta a autotransportistas con años prestando el servicio; “son fifís”, les reviran


Guerra de rutas ante inminente apertura de la super a la Costa | El Imparcial de Oaxaca

La apertura de la supercarretera Barranca Larga-Ventanilla ha generado tensión entre los transportistas que pretenden brindar el servicio del transporte público en la modalidad de urvans por esta nueva vía de comunicación.

Por una parte, integrantes de la Alianza Federal de Transporte que por años han prestado el servicio de la ciudad de Oaxaca hacia la región de la Costa, informaron que utilizarán la autopista para trasladarse hacia esta región, lo que generó molestias de los representantes de las comunidades Ruta Coatlanes- Costa S.A. de C.V., de reciente creación.

Noé Velasco Tapia, representante de la Alianza informó que a partir del próximo lunes 5 de febrero, las 340 unidades que prestan el servicio hacia Juquila, Pochutla y a Puerto Escondido utilizarán la nueva autopista.

“Tenemos los permisos federales y esta autopista es una vía de comunicación federal, hemos esperado por más de 15 años para que se terminara la carretera, ahora queremos agradecer al Presidente de México por terminarla y que todos podamos transitar libremente”, destacó.

Pero más tarde, representantes de las comunidades Ruta Coatlanes-Costa S.A de C.V., enviaron un documento al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador Salomón Jara Cruz, en el que expusieron que no van a permitir que otras líneas de transporte presten el servicio por la nueva autopista.

“No vamos dejar que pasen en esta ruta que por derecho legítimo de tierra nos pertenece a los coatlanes, es nuestra tierra, son nuestras comunidades, es nuestro trabajo y lo vamos a defender; que quede claro, no es un asunto de negocios como el que ellos están acostumbrados a hacer, pues tienen todo el dinero para comprar flotillas de vehículos, lo de nosotros es un servicio comunitario, es un asunto de trabajo legitimo para mantener a nuestras familias, que la ruta coatlanes-costa la trabajemos los originarios de las comunidades es un asunto de derecho legítimo a incrustarnos en el desarrollo regional que trae consigo la apertura de la nueva carretera”, afirmaron.

Consideraron que las empresas aglutinadas a la Alianza como son; Villa Escondida (Puerto Escondido), Delfines (Puerto Escondido), Líneas Unidas (Miahuatlán) y algunas otras, pretenden invadir y apoderarse de la nueva ruta Coatlanes-Costa, que transita por la súper carretera a inaugurarse.

“Esos empresarios “Fifis” y ricos no se conforman con tener sus rutas, quieren todo el pastel, quieren tener todo el transporte en Oaxaca, pretenden hacer algo que es inconstitucional, pretender hacer un monopolio de transporte a la Costa”, denunciaron los representantes de esta nueva empresa conformada por transportistas de las comunidades de Yogana, San Vicente Coatlán, San Pedro Coatlán, Santa Catarina Coatlán, San Pablo Coatlán, San Sebastián Coatlán, San Jerónimo Coatián, San Francisco Coatlán, Cieneguilla Coatlán, San Antonio Lalana Coatlán, Comitlán Coatlán, y Santa Maria Colotepec.

 


aa

 

Relacionadas: