Plantea Arroyo sanción a trabas a investigar feminicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Plantea Arroyo sanción a trabas a investigar feminicidios

La legisladora espera que las y los integrantes de la legislatura se sumen a esta propuesta


Liz Arroyo, confió en que, en las próximas sesiones, se retome esta propuesta.
Liz Arroyo, confió en que, en las próximas sesiones, se retome esta propuesta.

Frente al fenómeno del feminicidio que sigue como fantasma a las mujeres, la diputada Liz Arroyo, planteó ante la LXV Legislatura, una sanción a quien obstruya u obstaculice la investigación de la muerte violenta de una mujer.

En la entidad oaxaqueña se han dado 9 muertes violentas de mujeres en lo que de enero y que debería de prender los focos para las autoridades de procuración y de impartición de justicia para combatir a la impunidad.

En este contexto, en el Congreso local está la iniciativa con Proyecto de Decreto de la legisladora Liz Arroyo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, por el que se reforma el párrafo cuarto del artículo 412 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca y se reforma el artículo 10 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

La legisladora esperó que las y los integrantes de la legislatura, se sumen a esta propuesta que viene a garantizar el acceso a la justicia después de los reclamos más sentidos de las víctimas indirectas por falta de sensibilidad y trabas que encuentran en el camino.

 

Te puede interesar: Urgen cumplimiento de no violencia contra mujeres durante la elección

 

A 5 meses de haber presentado esta iniciativa en el Pleno de la LXV Legislatura para que se establezca una sanción a quien obstruya u obstaculice la investigación de la muerte violenta de una mujer o feminicidio, Liz Arroyo, confió en que en las próximas sesiones, se retome esta propuesta.

Cabe mencionar que también, ante la constante violencia contras las mujeres, pidió la creación de los juzgados especializados de control como medida de protección.

Estas son algunas de las propuestas de la legisladora por lo que es considerada como una de las más productivas en el Congreso de Oaxaca y activa defensora de la agenda de género.

Además, que con la cercanía que tiene con la candidata a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum se espera que un gobierno liderado por mujeres, sea sensible y con estrategia efectiva en materia.


aa

 

Relacionadas: