Urgen cumplimiento de no violencia contra mujeres durante la elección
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urgen cumplimiento de no violencia contra mujeres durante la elección

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional de violentadores sancionados por violencia política


Liz Arroyo, diputada local.
Liz Arroyo, diputada local.

Una decena de organizaciones civiles, colectivas, activistas, defensoras y militantes firmaron un pacto donde piden a las autoridades electorales, de Procuración de Justicia, del gobierno estatal, así como instancias defensoras de derechos humanos y al Poder Legislativo, un alto a la violencia política contra las mujeres y un proceso electoral 2014 en paz.

Después de la marcha del 20 de enero, donde participó en este pacto la diputada Liz Arroyo, esperaron un compromiso de cada una de las instituciones involucradas y que se castiguen a quienes violentan los derechos políticos de las mujeres.

En particular, el manifiesto exigió cumplimiento de todas las medidas cautelares y de protección que se han emitido a favor de Liz Arroyo para lograr el cese de la violencia de género, tanto política como digital, así como la restitución de sus derechos.

Nos unimos para ponerle un alto a la violencia de género, pues no estamos dispuestas a esperar 130 años para alcanzar la paridad total”, expresaron para que los órganos electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), la Fiscalía General de Oaxaca y el Poder Judicial, entre otras instancias, asuman sus responsabilidades en este proceso electoral.

También, acudieron a este llamado de Liz Arroyo para visibilizar que Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional de violentadores sancionados por violencia política, y que aunque muchas compañeras cuentan con sus resoluciones, ello no ha garantizado el cese a la violencia política, pues no ha pasado absolutamente nada.

Estamos conscientes de que teníamos dos opciones, quedarnos calladas y dejar que nos sigan violentando, o salir y hacer visible lo que está pasando. Por eso decidimos salir, pues se los debemos a las miles de mujeres en la historia que lucharon para que pudiéramos ejercer nuestros derechos”, dijeron.


aa

 

Relacionadas: