Concluyó Oaxaca 2023 con 100 casos de brucelosis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Concluyó Oaxaca 2023 con 100 casos de brucelosis

Para prevenir la enfermedad de brucelosis, las autoridades recomiendan no consumir leche cruda o quesos de dudosa procedencia


Foto: internet // Expuso que la brucelosis es una enfermedad bacteriana que afecta principalmente al ganado bovino, caprino, porcino, ovino y los caninos.
Foto: internet // Expuso que la brucelosis es una enfermedad bacteriana que afecta principalmente al ganado bovino, caprino, porcino, ovino y los caninos.

Con 100 casos notificados de brucelosis, la entidad oaxaqueña concluyó 2023 en el quinto lugar de los estados con la mayor incidencia de la enfermedad y con una ligera disminución en comparación con 2022, cuando se reportaron un total de 104.

Por encima de Oaxaca se encuentra Jalisco con 197, Guanajuato con 165, Michoacán con 134 y Sinaloa con 106. Los estados que reportan menos casos con Querétaro (2), Hidalgo (3), Chihuahua (4), Nayarit (5), Aguascalientes (6) y Campeche (6).

Mientras que en el estado el mayor número de casos se reportó en hombres con 56 a diferencia de las mujeres con 44, en el país es el sector femenino el que notificó el mayor registro con 811 en comparación con los 568 de los hombres.

 

Cuidado con la brucelosis

 

De esta enfermedad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) emitieron hace unos días las medidas preventivas, como no consumir leche cruda o quesos de dudosa procedencia, ni comprar alimentos para consumo humano en lugares que no estén debidamente regulados.

Expuso que la brucelosis es una enfermedad bacteriana que afecta principalmente al ganado bovino (vacas), caprino (cabras), porcino (cerdos), ovino (borregos) y los caninos (perros).

La Organización Mundial de la Salud expuso que esta enfermedad en humanos generalmente se da por contacto directo con animales infectados, comer o beber productos animales contaminados o por inhalar agentes transmitidos por el aire.

La mayoría de los casos se producen por la ingestión de leche o queso no pasteurizados de cabras u ovejas infectadas, cuyos síntomas son parecidos a los de la gripe, como fiebre, debilidad, malestar y pérdida de peso”.

Esta enfermedad, expone la OMS, se considera un peligro ocupacional para las personas que trabajan en el sector ganadero. “En muchos pacientes los síntomas son leves y por lo tanto es posible que no se considere el diagnóstico”.


aa

 

Relacionadas: