Acumula Oaxaca más de 35 mil enfermedades infecciosas intestinales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumula Oaxaca más de 35 mil enfermedades infecciosas intestinales

Recomiendan tener más cuidado al consumir lácteos, pescados y mariscos


Foto: internet – ilustrativa // 3 mil 768 casos de infección se notificaron la semana pasada.
Foto: internet – ilustrativa // 3 mil 768 casos de infección se notificaron la semana pasada.

Oaxaca reporta un acumulado de 35 mil 748 casos de enfermedades infecciosas intestinales, de las cuales 3 mil 768 fueron notificadas apenas la semana pasada, con mayor incidencia en mujeres que en hombres.

Con este acumulado en lo que va del año, la entidad reporta un ligero incremento en comparación con 2023 en el mismo periodo, cuando el sector salud notificaba 31 mil 208 casos de enero a marzo.

En tanto, instituciones de salud como el IMSS Oaxaca emitieron una serie de recomendaciones a la población en general, sobre todo en el consumo de alimentos y su rápida descomposición en la temporada de calor, además de la propagación de gérmenes, bacterias, virus y parásitos.

Por medio de un comunicado, el IMSS señaló que en esta temporada los alimentos tienden a descomponerse más rápido y por ello es necesario tener más cuidado al consumirlos, como los lácteos, pescados y mariscos, incluso las frutas y verduras.

 

Te puede interesar: La entidad, segundo lugar por amebiasis intestinal

 

La jefa del Departamento de Nutrición, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en Oaxaca, Adriana Berenice Jiménez Cruz, explicó que la importancia de un manejo de limpieza y manejo en estos alimentos, ya que su consumo en condiciones inadecuadas puede generar enfermedades como salmonelosis y diarrea, padecimientos que de no ser atendidos a tiempo llegan a complicarse.

En el caso de los mariscos, es importante percibir su aroma y si desprende olor a amoniaco o huele mal, no debe consumirse; es importante revisar que los ojos del pescado estén brillantes, cristalinos y saltones; de lo contrario, cuando se ven opacos, oscuros o grisáceos es señal de que no es apto para consumir”, expuso.

Pidió a la población verificar la higiene del establecimiento donde se venden los alimentos y estar alerta cuando algún familiar o persona cercana presente síntomas como sed intensa, poca ingesta de líquidos y alimentos, heces líquidas y numerosas, más de 3 días con fiebre, vómitos frecuentes y sangre en las evacuaciones.

La especialista del IMSS recomendó que, de padecer algún tipo de malestar o intoxicación, se consuman abundantes líquidos, evitar la automedicación y acudir a su Unidad de Medicina Familiar para que lo valore un profesional de la salud.


aa

 

Relacionadas: