Entre 8 a 10 brotes al por virus Coxsackie
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Entre 8 a 10 brotes al por virus Coxsackie

Mayor incidencia del virus Coxsackie en guarderías y escuelas del nivel preescolar, higiene, fundamental para evitarlo


Foto: internet – ilustrativa // Mayor presencia de Coxsackie en las estaciones de primavera y verano.
Foto: internet – ilustrativa // Mayor presencia de Coxsackie en las estaciones de primavera y verano.

Entre 8 a 10 brotes por el virus Coxsackie reporta cada año el sector salud en Oaxaca, con mayor incidencia en guarderías y escuelas del nivel preescolar, donde la higiene es fundamental para evitarlo.

Al considerar que esta enfermedad tiene mayor presencia en las estaciones de primavera y verano, con una incubación de tres a cinco días, las autoridades sanitarias de Oaxaca hicieron un llamado a las madres y padres de familia, así como a docentes, a reforzar las medidas de higiene en los centros educativos.

En años anteriores, el sector salud ha notificado brotes en guarderías y preescolares tanto públicos como privados, donde ha sido necesaria la suspensión de actividades para llevar a cabo acciones de limpieza y desinfección.

Este padecimiento, también conocido como de manos, pies y boca, es considerado como una enfermedad benigna que afecta sobre todo a menores de cinco años, provocando llagas dolorosas en la boca y sarpullido.

El lavado de manos, limpiar y desinfectar áreas comunes en el hogar y escuelas, son acciones esenciales para evitar casos de coxsackie, ya que este virus se propaga con facilidad en contextos grupales, como centros educativos”, informó los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La dependencia expuso que esta patología se propaga incluso cuando no hay sintomatología y se transmite de una persona a otra a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas, o por el contacto directo de saliva, flemas o mucosidad nasal.

Reiteró la importancia de reforzar las acciones preventivas como evitar saludar de beso, así como cubrirse con el ángulo del antebrazo al estornudar. Asimismo, no compartir vasos o cubiertos y evitar tocar ojos, nariz y boca con manos sucias.

En caso de presentar temperatura, dolor de garganta, úlceras en la boca que producen dolor o molestias al comer o beber, sarpullido en las palmas de las manos y las plantas de los pies y malestar general, las personas deben aislarse en casa hasta que desaparezcan los síntomas”.


aa

 

Relacionadas: