Repuntan enfermedades ante crisis hídrica en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Repuntan enfermedades ante crisis hídrica en la Mixteca

Los padecimientos como la hepatitis y los problemas gastrointestinales se están agudizando


Se han contabilizado más de 10 casos de hepatitis tipo A en menores de cinco años en los centros educativos.
Se han contabilizado más de 10 casos de hepatitis tipo A en menores de cinco años en los centros educativos.

La crisis hídrica que padece la región de la Mixteca está causando el repunte de enfermedades, sobre todo en las personas de los grupos vulnerables, destacan médicos.

Daniel Rodríguez, director de salud en Tlaxiaco, habló de este problema de agua que ha generado estragos en la región de la Mixteca y más en esta ciudad y pueblos vecinos, donde las enfermedades como la hepatitis y los problemas gastrointestinales se están agudizando.

La falta de agua si está siendo un problema para el tema de salud, no hay agua y cada día hay mayor dificultad para conseguirla y en algunos casos no existe este recurso para temas básicos de salud, como la falta de abasto de agua para el hospital IMSS”, agregó.

El médico de profesión dijo que la falta de agua para el baño, para el lavado de manos, para el aseo personal sí es un problema, ya que el tema de la pandemia y otras enfermedades sigue latente y se está agudizando en los centros de educativos.

Detalló que se han contabilizado más de 10 casos de hepatitis tipo A en menores de cinco años en los centros educativos.

Aseveró que la enfermedad es causada por los altos niveles de contaminación y contaminación por heces fecales en el ambiente, además la enfermedad es altamente contagiosa.

Más enfermedades se están registrado en las escuelas, muchas de ellas no tienen agua y hacer llegar el agua tarda más, además de que tiene un costo elevado y esto pudiera ser un problema mayor si las escuelas y los hospitales no cuenten con este vital líquido para sus operaciones y la cantidad de personas que concentran de forma diaria”, dijo.

Finalmente, el especialista en salud comentó que las autoridades están advirtiendo que debido al temporal de calor, el tema de salud se va seguir agudizando y se requiere conocer y difundir más información para el manejo de la salud, así como sobre la elaboración de alimentos y medidas higiénicas en los hogares y en los espacios públicos y comerciales.


aa

 

Relacionadas: