Sequía y fuego acaban con los bosques de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sequía y fuego acaban con los bosques de Oaxaca

Van 13 mil hectáreas devastadas por incendios y 368 municipios presentan algún grado de sequía


Foto: cortesía Al menos dos incendios forestales siguen activos en los Chimalapas. La Comisión Estatal Forestal informó ayer que la conflagración en el paraje Benito Juárez se ha logrado un 98 por ciento de control y un 90 por ciento de liquidación.
Foto: cortesía Al menos dos incendios forestales siguen activos en los Chimalapas. La Comisión Estatal Forestal informó ayer que la conflagración en el paraje Benito Juárez se ha logrado un 98 por ciento de control y un 90 por ciento de liquidación.

A pesar de las precipitaciones pluviales que se han registrado en territorio oaxaqueño, el estado se ubica en el cuarto sitio a nivel nacional con la mayor cantidad de hectáreas dañadas por incendios forestales.

Tan solo a nivel nacional, en una semana se han presentado 116 incendios forestales en un total de 9 mil 617.04 hectáreas; de esta superficie, el 86% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 14% a arbóreo.

En la presente temporada, el estado registró 64 conflagraciones arrasando con 13 mil 777 hectáreas, liderando la tabla nacional el vecino estado de Guerrero con 19 mil 029 hectáreas, seguido de Jalisco con 18 mil, Chiapas con 15 mil y el Estado de México con 11 mil.

De acuerdo con datos de la Conafor, las entidades federativas con mayor superficie quemada fueron: Jalisco, Durango, Veracruz, Oaxaca México y Tlaxcala, que representan el 100% del total de la semana.

Del total de superficie quemada en la semana 1,214.03 hectáreas (12.62%) corresponden a ecosistemas sensibles al fuego y en lo que va del año, se han registrado 2 mil 698 incendios forestales en 29 entidades federativas, en una superficie de 121 mil 025.46 hectáreas.

De esta superficie, el 94% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo y las entidades federativas con mayor presencia de incendios son Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Durango, Veracruz, Chiapas y Chihuahua, que representan el 85% del total nacional.

 

Te puede interesar: De Oaxaca, 65% de bosque dañado por el fuego en el país

 

En tanto, las entidades federativas con mayor superficie fueron Guerrero, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, México, Durango, Veracruz, Puebla, Chihuahua y Michoacán, que representan el 87% del total nacional.

Mientras que del total nacional de incendios forestales, 381 (14%) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 18 mil 285.78, (15%) hectáreas, por lo cual a la fecha han sido aplicados 125 mil 818 días/persona en la atención a incendios forestales.

En cuanto a sequía, el estado de Quintana Roo fue el único estado que registró anomalías positivas de precipitación en el transcurso de la primera quincena de abril 2024.

Por otra parte, la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantuvo escasez de lluvias y ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del país, dando origen a la primera onda de calor de la temporada.

El estado tiene hasta la fecha 368 municipios con algún grado de sequía, es decir el 64.06% de Oaxaca mantiene condiciones adversas, de los cuales 171 son severa, 154 moderada, 91 anormalmente seco y 43 con un grado extremo de sequía.

La Conagua informó que el clima adverso ha resultado en el incremento de zonas con sequía de extrema a excepcional (D3 a D4) en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; de severa a extrema (D2 a D3) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Aguascalientes y Michoacán; de moderada a severa (D1 a D2) en Nayarit, Tabasco y Chiapas y de condiciones anormalmente secas a sequía moderada (D0 a D1) en Guerrero y Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: