De Oaxaca, 65% de bosque dañado por el fuego en el país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

De Oaxaca, 65% de bosque dañado por el fuego en el país

Es el estado más afectado con 9 de 79 incendios activos; tarda 24 días declaratoria de emergencia para Los Chimalapas


Foto: cortesía // Sigue activo el incendio forestal en los municipios de San Carlos Yautepec, San Miguel del Puerto y Santa María Ecatepec, en la Sierra Sur; Conafor reportó este miércoles que se encuentra controlado en un 70%.
Foto: cortesía // Sigue activo el incendio forestal en los municipios de San Carlos Yautepec, San Miguel del Puerto y Santa María Ecatepec, en la Sierra Sur; Conafor reportó este miércoles que se encuentra controlado en un 70%.

Con 36 mil 695 hectáreas devoradas por el fuego Oaxaca es la entidad más dañada por los incendios forestales en el país. De acuerdo con estadísticas del Monitor de tarjeta diaria de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a las 13 horas de ayer son oaxaqueñas dos de cada tres hectáreas perdidas en el país a manos de incendios.

Con datos del Mapa de Incendios de la dependencia, en el país había ayer 79 incendios activos que se extendían por la superficie de 18 entidades federativas; de ellos, 9 estaban activos en Oaxaca. En total se han perdido 55 mil 945 hectáreas en territorio nacional, por lo cual Oaxaca representa el 65.6% del área de bosque perdida.

En ese orden, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero y Durango son los estados de la República con mayores pérdidas. En 15 días, del 1 de abril al miércoles 17 de abril, se multiplicó por 9.6 veces la superficie incinerada a pasar de 5 mil 780 hectáreas acumuladas al inicio del mes a las más de 36 mil de ayer.

Peor aún, estos últimos 9 días han sido negros por lo que ha ido devorando el fuego puesto que se duplicó la cifra de hectáreas boscosas afectadas; el lunes se tenía un concentrado de 15 mil 147 hectáreas dañadas, y 9 días después, se superaban las 36 mil hectáreas consumidas.

 

Te puede interesar: Lanza Sosoltepec llamado de auxilio por incendios

 

A ello se suma la lentitud de las instancias responsables de coordinar las labores de combate de los incendios. Los gobiernos federal y estatal tardaron más de 20 días para reconocer la gravedad y emitir la declaratoria de emergencia por los incendios en Los Chimalapas que, de acuerdo a las cifras oficiales, hasta ayer ya representaban la pérdida de 27 mil 900 hectáreas.

Los daños en Los Chimalapas representan el 75% del total de la superficie afectada por el fuego en el estado. La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que el Gobierno de México emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para el estado de Oaxaca, para atender afectaciones por los incendios ocurridos en los Chimalapas.

Dicha declaratoria, solicitada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) fue autorizada y ordenada por la Coordinación Nacional de Protección Civil, la cual consistirá en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para quienes combaten las conflagraciones.

Las mayores pérdidas, según cifras de Conafor, se han registrado en San Miguel Chimalapas, con 17 mil hectáreas. La primera en la zona de Benito Juárez y López Portillo/Ciénega de León y López Portillo donde se han perdido 15 mil hectáreas de un siniestro que inició el 24 de marzo, por lo que ya tendría 25 días activo y ha consumido parte de la reserva Comunal La Gringa Zona Oriente. Hasta ayer tenía un control del 90% y liquidado en 85%.

La segunda afectación en San Miguel se refiere a La Ciruela. El siniestro inició, de acuerdo a datos oficiales, el martes 30 de marzo, con lo que cumpliría 18 días activo. Aquí se tendría un control de 70% y liquidación del 55% del fuego.

 

Te puede interesar: Demandan Chimalapas incrementar presupuesto para incendios forestales

 

Un tercer frente en San Miguel Chimalapa, este sí liquidado, lo es la zona de La Cristalina, con 300 hectáreas perdidas. El boletín de prensa del gobierno estatal reconoció que apenas se indicarán los sitios en donde se ubicará el apoyo, el número de personas combatientes a beneficiar y la duración de la ayuda.

Al cierre de enero, Oaxaca apenas tenía 300 hectáreas de bosques afectadas por el fuego; para febrero eran 821 hectáreas; para marzo ya eran 6 mil 953 hectáreas, por lo que ha ido escalando la afectación por el fuego.

Los casos más representativos de incendios han sido el 12 de febrero en la zona de Santa Catarina Ixtepeji, en los límites con la sierra Juárez donde los comuneros fueron prácticamente abandonados. El 26 de febrero se desató el incendio en San Lucas Quiaviní que, por inacción de la autoridad, ocasionó la muerte de 5 brigadistas el 29 de febrero y obligó a habitantes a bloquear la carretera federal 190 en dos puntos: Santiago Matatlán y el crucero de San Dionisio Ocotepec.

De acuerdo con la Tarjeta Diaria de Incendios hay 775 combatientes en los 9 incendios vigentes. Además de San Miguel Chimalapas, Conafor reporta incendios activos en Santo Domingo Zanatepec, Santiago Lachiguiri, San Vicente Laxhixío, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Yaveo y San Carlos Yautepec.


aa

 

Relacionadas: