“Distribuye” SOAPA agua con heces y dudosa calidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Distribuye” SOAPA agua con heces y dudosa calidad

Bloquean vecinos del Infonavit Primero de Mayo por demora en el suministro y contaminación del líquido


Foto: Luis Alberto Cruz // Se quejan por obras “eternas” y de mala calidad por parte de Sapao.
Foto: Luis Alberto Cruz // Se quejan por obras “eternas” y de mala calidad por parte de Sapao.

Con un bloqueo en inmediaciones del Módulo Azul y arterias vecinas, habitantes del Infonavit Primero de Mayo, en la ciudad de Oaxaca, denunciaron que además de la demora en la distribución del agua en el servicio público, la que les distribuyen está contaminada.

Los habitantes señalaron que, con base en un estudio de laboratorio, detectaron heces y la bacteria Escherichia coli en el agua que les suministró por la red pública Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA), misma por la que han esperado más de 40 días debido a la rehabilitación de la red y otros factores.

A decir de los vecinos, la contaminación se dio debido a que las obras de SOAPA en la red de agua dañaron la de drenaje y esto propició la mezcla de aguas negras con la potable.

EL IMPARCIAL buscó la respuesta de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA) al señalamiento de los vecinos sobre la contaminación. Sin embargo, el organismo a cargo de Omar Pérez Benítez no respondió.

Juan José Consejo, presidente del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) e integrante del Foro Oaxaqueño del Agua, consideró que los señalamientos de los vecinos tienen fundamento, ya que no existe garantía de que el líquido que extrae y distribuye SOAPA en varios municipios de la zona metropolitana realmente sea potable y cumpla así con la normatividad.

 

Foto: Luis Alberto Cruz // Se quejan por obras “eternas” y de mala calidad por parte de Sapao.

 

El especialista explicó que para ser potable el agua no solamente debe de ser físicamente limpia sino también asegurar su inocuidad en términos microbiológicos.

Asimismo, dijo que tampoco existe certeza o garantía de que el líquido que se vende a través de los camiones cisternas (pipas) sea apta para consumo humano, pues no existe una vigilancia tal de parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se encarga de autorizar o no las concesiones.

El control tampoco se da en otras instancias (del sistema de Salud o comercial) relacionadas con las concesiones o autorizaciones de venta del agua. Incluso, dijo, no existe esta garantía en el agua purificada que se expende para tomar o preparar alimentos.

Además de mis vecinos del Infonavit Primero de Mayo, otras colonias o zonas de la capital de en donde se ha denunciado el suministro de agua sucia es el centro, donde hace semanas uno de los vecinos expuso en redes sociales cómo el agua era de un tono café y casi negro. El líquido también llegó sucia en el fraccionamiento Lomas de Antequera.

Nasario García, integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) también ha denunciado que aunado a la falta de agua potable que padecen las y los capitalinos está el riesgo de que la que adquieren en el servicio privado no sea potable, pues no existe una supervisión a quienes la distribuyen.

 

Te puede interesar: Sigue bloqueo por falta de agua potable en Infonavit Primero de Mayo


aa

 

Relacionadas: