Niegan “día cero” para Oaxaca; hay poca agua y mal distribuida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Niegan “día cero” para Oaxaca; hay poca agua y mal distribuida

En Xoxocotlán, 6 de cada 10 habitantes carecen de acceso al vital líquido


Foto: Adrián Gaytán // Se secan los pozos de SOAPA en la ciudad.
Foto: Adrián Gaytán // Se secan los pozos de SOAPA en la ciudad.

Aunque en varios municipios de la zona metropolitana de Oaxaca se adolece de una crisis hídrica por los bajos niveles a los que han llegado las fuentes de este bien, el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) negó que estemos en el “día cero”, pues esto implicaría que ya no hay agua para el uso humano.

Agua hay, aunque en menor medida, calidad y disponibilidad, señaló Juan José Consejo, integrante de la mesa directiva del Foro Oaxaqueño del Agua.

Tanto en el servicio público como en el privado, Consejo explicó que el agua ha bajado en las fuentes de las que se obtiene, debido a la sequía y falta de recarga de los acuíferos como los pozos profundos o de mediana profundidad de SOAPA, los manantiales de San Agustín Etla, el de San Andrés Huayápam y el de San Felipe del Agua, y los pozos de diversos municipios metropolitanos de los que extraen el agua los particulares.

Sin embargo, reiteró que el problema está en la falta de disponibilidad del agua y que esta sea apta para consumo humano, debido a varios factores como el que tanto autoridades como sociedad no han cuidado el recurso, la ineficiencia en el servicio público (que se da en fugas, “huachicoleo” y desperdicio de agua en los hogares) y la inequidad en el acceso a ella.

También ha faltado que la sociedad cuide o coseche el agua, subrayó el especialista sobre una forma de no depender siempre de los mantos freáticos, los cuales también deben recargarse.

 

Te puede interesar: Acumula la DDHPO 14 quejas por falta de agua potable

 

Aunado a que la disponibilidad del agua ha bajado drásticamente, como lo calificó Consejo, en la zona metropolitana también persiste el rezago en el acceso a este bien.

De acuerdo con los informes sobre la situación de pobreza y rezago social del 2023 y 2024 de la Secretaría de Bienestar federal, en la ciudad de Oaxaca persisten los rezagos en materia de acceso al agua potable y al drenaje, dos derechos necesarios para un buen desarrollo y salud.

En el caso de viviendas sin acceso al agua potable, se detalla que tanto para 2023 como 2024 son 38 mil 235 habitantes en esta condición de carencia, de los 259 mil habitantes que consideró como población. Para Santa Lucía del Camino (con más de 52 mil habitantes), son 7 mil 284 personas las que no tienen acceso al agua. En Santa Cruz Xoxocotlán (con mis de 101 mil habitantes), son 61 mil 573 (seis de cada 10 habitantes).

El Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) ha denunciado públicamente que 8 de cada 10 capitalinos o habitantes de la zona metropolitana carecen de acceso al agua potable.

En el libro “El derecho al agua potable y saneamiento”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que “el derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos”.


aa

 

Relacionadas: