Acumula la DDHPO 14 quejas por falta de agua potable 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumula la DDHPO 14 quejas por falta de agua potable 

Ante la crisis hídrica, la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO), registra 14 quejas por la falta de servicio de agua en esta ciudad y zona conurbada.


Foto: Luis Cruz // Acumula la DDHPO 14 quejas por falta de agua potable.
Foto: Luis Cruz // Acumula la DDHPO 14 quejas por falta de agua potable.

Ante la crisis hídrica, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) registra 14 quejas por la falta de servicio de agua en esta ciudad y zona conurbada. 

La titular del organismo, Elizabeth Lara Rodríguez, señaló que esta situación de falta del líquido no es exclusivo de Oaxaca, pero ha provocado inconformidades en la ciudadanía dirigidas contra el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA). 

A nivel internacional se vive un tema importante de sequía por diversos factores y entre esos, la falta de lluvia en el año pasado que dejaron niveles muy bajos en pozos y mantos freáticos, situación que está pegando en el suministro del vital líquido. 

Ante la Defensoría, acudieron personas para interponer la queja correspondiente y la instancia, en el marco de sus facultades, está integrando los expedientes y llamó a las autoridades para dar a conocer las acciones que realizan para resolver esta falta de servicio. 

La autoridad tiene que hacer lo propio para responder a la sociedad, sobre este reclamo que es de un derecho humano”, comentó la defensora de los derechos humanos. 

Y es que, reconoció que ante la falta de agua, se dan protestas que pueden crear inestabilidad social o polarizar a la ciudad, debido a la molestia de no tener el servicio en los hogares, cuando es un servicio urgente.  

Entre las últimas protestas, un grupo de colonos del Infonavit Primero de Mayo, de esta ciudad, realizaron bloqueos para pedir a SOAPA el suministro de agua potable porque llevan varios días sin el servicio. 

Por su lado, el gobierno estatal instaló cisternas gigantes para la población, de donde pueden surtirse de agua ante la escasez, ya que hay zonas que reciben el servicio después de un mes. 

También dará agua con camiones cisterna, y también informó que hay una  red distribuidora y drenaje con más de 35 años, con tubos de concreto, sin vida útil y que tienen que sustituir. 

Asimismo, SOAPA tiene en su plan el de desazolve de pozos y la rehabilitación de algunos de ellos. 


aa

 

Relacionadas: