Crece 3.5% incidencia de males gastrointestinales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece 3.5% incidencia de males gastrointestinales

Recuento de 25 decesos por enfermedades diarreicas en 2023 en menores de cinco años


Foto: internet – ilustrativa // El 41.72% de los casos de males gastrointestinales se han notificado en la jurisdicción de Valles Centrales.
Foto: internet – ilustrativa // El 41.72% de los casos de males gastrointestinales se han notificado en la jurisdicción de Valles Centrales.

De un total de 43 mil 458 casos de enfermedades infecciosas intestinales hasta la semana epidemiológica 13 en Oaxaca, 18 mil 132 se han notificado en la jurisdicción de Valles Centrales; es decir, el 41.72%.

Este registro en lo que va del año rebasa los 17 mil 508 casos reportados en 2023 en el mismo periodo en la misma jurisdicción, de acuerdo a la reciente actualización epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.

En segundo lugar se encuentra la jurisdicción del Istmo de Tehuantepec con 9 mil 762 casos, seguida de la Mixteca con 6 mil 333, la Costa con 4 mil 147, la Sierra con 2 mil 737 y Tuxtepec con 2 mil 347.

Del total de casos en el estado, 19 mil 638 se reportaron en hombres y 23 mil 820 en mujeres, siendo los grupos más vulnerables las y los menores de edad y las personas adultas mayores.

En este 2024, la entidad oaxaqueña ha mostrado un ligero incremento de casos, al considerar que en 2023 hasta la misma semana epidemiológica, el sector salud tenía un registro de 38 mil 750 personas con enfermedades infecciosas intestinales.

Apenas en 2023, de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Mortalidad por Enfermedad Diarreica Aguda en menores de cinco años, Oaxaca reportó 25 defunciones de manera preliminar.

Las defunciones en este grupo de edad se reportaron en San Bartolo Coyotepec (2), Salina Cruz (2), San Pedro Mixtepec (2), Santiago Yaitepec (2), así como en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Eloxochitlán de Flores Magón, Teotitlán de Flores Magón, Santa María Ozolotepec, Santa Lucía Miahuatlán, Santo Domingo Teojomulco, Huautla de Jiménez, San Mateo del Mar y Santa María Huatulco.

Así también, Santiago Pinotepa Nacional, San Bartolomé Loxicha, Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero, San Lucas Quiaviní, Santa María Temaxcalapa y San Lucas Camotlán, con un caso cada uno.


aa

 

Relacionadas: