Repuntan 74.7% males intestinales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan 74.7% males intestinales

Pega el calor y falta de higiene; reportan más de 23 mil casos en lo que va del año


Foto: internet // La Secretaría de Salud federal ubica a Oaxaca en el séptimo lugar de los estados del país con el mayor número de casos acumulados
Foto: internet // La Secretaría de Salud federal ubica a Oaxaca en el séptimo lugar de los estados del país con el mayor número de casos acumulados

En las últimas semanas Oaxaca mostró un aumento en enfermedades infecciosas intestinales con un acumulado en lo que va del año de 23 mil 087, de los cuales, 10 mil 313 fueron en hombres y 12 mil 774 en mujeres.

El mayor registro se reportó apenas en la semana epidemiológica 8 de la Secretaría de Salud federal con un total de 3 mil 371 nuevos casos, cuando el promedio era de 2 mil 500 a 3 mil en siete días.

Con este acumulado en el presente año, Oaxaca supera los 20 mil 293 casos hasta la misma semana epidemiológica de 2023, así como los 15 mil 209 de 2022 y los 13 mil 214 de 2021, por lo que el crecimiento en dos años es del 74.7%, de acuerdo a cifras oficiales.

La Secretaría de Salud federal ubica a Oaxaca en el séptimo lugar de los estados del país con el mayor número de casos acumulados, siendo la Ciudad de México el primer lugar con 45 mil 413 notificaciones.

 

Te puede interesar: Siguen muriendo en Oaxaca niños por males intestinales y respiratorios

 

En infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas, la entidad acumula 21 mil 101, ubicándose también en la séptima posición. En este rubro, el primer lugar fue para el Estado de México con 51 mil 347.

De acuerdo a la Secretaría de salud federal, durante la temporada de calor generalmente aumentan las enfermedades gastrointestinales por el incremento en la temperatura, causados principalmente por bacterias, virus o parásitos como la salmonella, E. coli y las amibas.

Los alimentos o bebidas pueden ser contaminados por hábitos higiénicos inadecuados en su manejo como: la falta de lavado de manos, refrigeración incorrecta, exposición a altas temperaturas u otros”, expuso la dependencia federal.

Así también, señaló que algunos de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son: fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos inmediatamente para evitar complicaciones como la deshidratación, sobre todo en menores de edad y personas adultas mayores.


aa

 

Relacionadas: