La entidad, segundo lugar por amebiasis intestinal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La entidad, segundo lugar por amebiasis intestinal

La amebiasis intestinal se adquiere al ingerir alimentos o agua contaminados


Foto: internet // Los síntomas de la amebiasis intestinal son náuseas, diarrea, pérdida de peso involuntaria, dolor abdominal, gases excesivos o dolor rectal al defecar.
Foto: internet // Los síntomas de la amebiasis intestinal son náuseas, diarrea, pérdida de peso involuntaria, dolor abdominal, gases excesivos o dolor rectal al defecar.

En lo que va del año Oaxaca acumula mil 788 nuevos casos de amebiasis intestinal, inferior a los 2 mil 199 de 2023 en el mismo periodo, ubicándose en el segundo lugar de los estados del país con el mayor número de casos, apenas por debajo de Chiapas con 3 mil 625.

Del total de casos en Oaxaca, 1016 se reportaron en mujeres y 772 en hombres, con mayor incidencia en menores de edad y personas adultas mayores, así como en alta incidencia en Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Costa.

El reciente boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal señala que los estados con el menor número de casos de Amebiasis son Querétaro (48), Aguascalientes (66) y Tlaxcala (76).

La dependencia expuso que la enfermedad se adquiere al ingerir alimentos o agua contaminados, aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto bucal o rectal de un paciente infectado.

Los síntomas del padecimiento son náuseas, diarrea, pérdida de peso involuntaria, dolor abdominal, gases excesivos o dolor rectal al defecar, aunque también pueden presentarse síntomas graves como sensibilidad abdominal, fiebre, vómitos y heces con sangre”.

 

Te puede interesar: Repuntan 74.7% males intestinales

 

La institución señaló que el tratamiento incluye antibióticos indicados por el médico, medidas de higiene para evitar el contagio de más personas, lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar alimentos, así como la desparasitación, por lo menos, una vez al año.

Hace unos días, por el inicio de la temporada vacacional por Semana Santa, autoridades del sector salud recomendaron a la población acudir a las unidades médicas para desparasitar a cada uno de los integrantes de la familia, como una acción preventiva de otras enfermedades.

La directora de la Unidad Médica Familiar No.38 del IMSS Oaxaca, Sandra Soledad Santos García, explicó que la parasitosis intestinal es una infección contagiosa que padecen tanto niños como adultos y es consecuencia de la ingesta de agua y alimentos contaminados.

Además, dijo, afecta más el entorno social de los niños y puede provocar el desarrollo de anemia, bajo peso, nutrición inadecuada, entre otra sintomatología. Ante ello, recomendó desparasitarse cada seis meses como medida preventiva, con el fármaco indicado por profesionales de la salud, ya que su dosis depende de la edad y peso del paciente.


aa

 

Relacionadas: