Opacidad de municipios; omiten información pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Opacidad de municipios; omiten información pública

En algunos casos, los informes o reportes de sus gastos u otra información financiera aparecen solo en el portal del Consejo Estatal


Foto: internet // Municipios como Santa Lucía del Camino no han publicado la información a la que están obligados
Foto: internet // Municipios como Santa Lucía del Camino no han publicado la información a la que están obligados

Con omisiones a su obligación en materia de transparencia, así permanecen varios municipios del estado de Oaxaca, mismos que hasta ahora no han compartido información financiera o de otro tipo en el portal nacional de transparencia.

Municipios como Santa Lucía del Camino no han publicado la información a la que están obligados, que va desde la de tipo financiero hasta sus avances de gestión, contratos de obras y servicios, las funciones de sus áreas, sus inventarios de bienes, los gastos en comisiones oficiales, entre otros.

En una búsqueda para el año 2023, el ayuntamiento figura como uno de los que no ha publicado nada de la información financiera de ingresos de los tres primeros trimestres de ese año, que sí deben aparecer, pues el del cuarto se espera para febrero.

Al buscar información sobre los gastos de este ayuntamiento de la zona metropolitana, tampoco se observan informes en el portal. Aunque sí se encuentran en el portal del Consejo Estatal de Armonización Contable de Oaxaca, dependiente de la Secretaría de Finanzas del estado.

En otros rubros como el inventario de bienes, Santa Lucía sí reportó algunos como radios portátiles, bombas sumergibles y anaqueles, aunque no para todo el año 2023 sino solo de una parte.

San Agustín de las Juntas aparece en una situación similar, ya que al buscar información financiera respecto a los ingresos, únicamente figuran datos el primer y segundo trimestre del 2023, cuando ya debería contar con los del tercer trimestre.

Santa Cruz Xoxocotlán tampoco ha actualizado su información para el año 2023, pues no figuran los contratos de bienes y servicios suscritos, tampoco hay información completa sobre sus gastos del año 2023. En el portal, para este rubro solamente se aprecian datos del primer trimestre de ese año. Aunque de los ingresos del 2023 no hay ningún dato en esta plataforma.


aa

 

Relacionadas: