Multan a edil de Reyes Etla por opacidad en el gasto público
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Multan a edil de Reyes Etla por opacidad en el gasto público

Habitantes le demandan transparencia en el uso de los recursos económicos


Foto: archivo // Palacio municipal de Reyes Etla.
Foto: archivo // Palacio municipal de Reyes Etla.

Alejandro Santiago Altamirano, edil de Reyes Etla, fue amonestado públicamente y después multado al desacatar la determinación del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO) para brindar información pública.

Lo anterior, tras la negativa rotunda por parte de la autoridad municipal para dar información sobre los trabajos y contratos con una constructora que realiza acciones en diferentes calles de la municipalidad.

De acuerdo con los denunciantes, los cobros de la empresa son exorbitantes, no obstante, el presidente municipal aceptó la contratación sin mayor acto de transparencia y rendición de cuentas, motivo por el que Santiago Altamirano fue amonestado públicamente al ignorar la determinación del consejo del OGAIPO.

Los quejosos indicaron que pese a que se le requirió en tiempo y forma para que proporcionará información precisa y correcta de los trabajos realizados por la Constructora INOVA, S. A DE C V. en Reyes Etla y sus costos, no hubo respuesta adecuada.

 

Foto: cortesía // El edil de Reyes Etla, Alejandro Santiago Altamirano, amonestado y multado por OGAIPO.

 

Añadieron que el sujeto obligado por la ley, únicamente se limitó a contestar que no tenían dicha información como si el cabildo estuviera conformado por personas que desconocen la situación administrativa y financiera del ayuntamiento.

Luego de persistir la negativa de Santiago Altamirano, OGAIPO lo multó por encubrir actividades de la empresa constructora.

Incluso los denunciantes y quienes pidieron la reserva de sus datos generales, anotaron que la autoridad tendría vínculos o injerencia con la empresa que lleva a cabo los trabajos.

Expusieron que la población en general se encuentra inconforme con la administración de dicha persona el cual solo benefició a sus amigos con obras de relumbrón e innecesarias, las cuales carecen de sentido social.

Indicaron que en caso de continuar la opacidad en el uso de los recursos del pueblo, acordarán acciones concretas, al tiempo de acudir a las Auditoría del Estado para exigir la revisión del gasto en Reyes Etla.


aa

 

Relacionadas: