Descarta Neri devolución de recursos por obra pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Descarta Neri devolución de recursos por obra pública

Este 31 de marzo vence el plazo para la ejecución de los recursos federales; siguen en proceso obras como el andador semipeatonal de Bustamante


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Avanzan las obras en el andador semipeatonal de Bustamante.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Avanzan las obras en el andador semipeatonal de Bustamante.

A punto de concluir el plazo para ejercer los recursos federales del ejercicio fiscal 2023, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez descartó que por el retraso en la ejecución de algunas obras se tenga que devolver dinero a la federación.

Según la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, para las transferencias federales etiquetadas como las del ramo 33, el plazo máximo para pagar lo que se haya comprometido al 31 de diciembre es el primer trimestre del ejercicio fiscal siguiente. Es decir, a más tardar el 31 de marzo.

Lo que no se haya pagado se tendrá que devolver a la Tesorería de la Federación dentro de los 15 días naturales siguientes (entre el 1 y 15 de abril).

De las poco más de 82 obras públicas del ejercicio fiscal 2023, al menos 75 ya estaban concluidas hasta este viernes, según lo explicado por el presidente municipal, Francisco Martínez Neri.

El andador semipeatonal de la calle Carlos María Bustamante y la rehabilitación de la red de agua potable en la calle Panorámica del Fortín, eran algunas de las que seguían en proceso a un par de días de que concluya el plazo para la ejecución de los recursos.

 

“De las poco más de 82 obras públicas del ejercicio fiscal 2023, al menos 75 ya están concluidas”: Francisco Martínez Neri, presidente municipal

 

Respecto al andador semipeatonal, Martínez Neri señaló que la conclusión podría ser durante los primeros días de abril. Aunque se esperaba que estuviera el 30 de marzo. Sin embargo, en los retrasos detalló que estos se han dado por la colocación del arbolado en ciertas zonas y que lo demás son “cuestiones menores”.

En la Panorámica se han presentado problemas con las conexiones, expuso, pero los trabajos estarán terminados en la primera quincena de abril.

Aun cuando el andador de Bustamante se entregue poco después del 31 de marzo, esto no implica que el ayuntamiento capitalino tenga que devolver recursos a la Federación, aseguró el concejal. “Ya estaría cubierto todo y no hay necesidad de regresar dinero”.

Para el ejercicio fiscal 2023, el ayuntamiento proyectó el ejercicio de poco más de 157 millones de pesos de recursos federales. Además de otros montos de recursos fiscales municipales, con los que suman alrededor de 170 millones para cerca de 87 obras en total.


aa

 

Relacionadas: