Con demora, concluyen andador Bustamante; recogen “tiradero”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con demora, concluyen andador Bustamante; recogen “tiradero”

Empleados retiraban las protecciones, tablas y materiales; se normaliza el paso peatonal


  • Con demora, concluyen andador Bustamante; recogen “tiradero”
  • Con demora, concluyen andador Bustamante; recogen “tiradero”
Foto: Lisbeth Mejía // Comenzó a regularizar el tránsito peatonal en la zona de obra.

Luego de tres meses de trabajos que iniciaron el 9 de enero la demora de los mismos, este fin de semana concluyó la construcción de las guarniciones y banquetas en el nuevo Andador semi peatonal de la calle Carlos María Bustamante, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

La construcción de las banquetas abarcó la ampliación del área peatonal y la plantación de árboles en esta vialidad que comunica con el zócalo y el andador turístico. Asimismo, es parte de la obra pública municipal del ejercicio fiscal 2023

Sin embargo, la construcción del nuevo andador semi peatonal, por el que se emplearon más de 14 millones de pesos de recursos federales, presentó retrasos de parte de la empresa a cargo: Grupo Constructor Altofonte. De los 72 días que se contemplaban para su realización se alcanzaron los 90.

También se rebasó el tiempo máximo que la ley se disciplina financiera marca para el uso de estos recursos, el 31 de marzo del año siguiente al del ejercicio fiscal en cuestión. Es decir, que debía estar antes del 31 de marzo.

 

Foto: Adrián Gaytán // Parte de la banqueta de cantera de la calle de Bustamante.

 

Aun así, en el acta de entrega publicada en el portal del ayuntamiento se observa que la obra fue entregada al ayuntamiento el 25 de marzo, fecha en la que continuaban las labores. Además de que se marcaba que los trabajos concluyeron el 20 de ese mes.

Este viernes, empleados retiraban las protecciones, tablas y demás materiales que quedaban de la rehabilitación, además de que el paso peatonal empezaba a normalizarse en algunas cuadras. En algunos tramos, permanecían delimitaciones para evitar el paso peatonal sobre la nueva cantera. Además de que seguían las tablas de acceso a los negocios de la zona.

La rehabilitación de la banqueta llegó en uno de los costados hasta la calle Zaragoza y en el otro, hasta la de Doctor Pardo, junto al jardín San Francisco.

De acuerdo con el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, los retrasos en esta obra u otra del ejercicio fiscal 2023 no implican que se tenga que devolver recursos a la Federación.


aa

 

Relacionadas: