Mujeres se abren camino en ayuntamientos de la ZMO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Mujeres se abren camino en ayuntamientos de la ZMO

En los cabildos de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Xoxocotlán, la mitad de sus integrantes son mujeres


Foto: Adrián Gaytán // En el cabildo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, seis mujeres encabezan el mismo número de regidurías.
Foto: Adrián Gaytán // En el cabildo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, seis mujeres encabezan el mismo número de regidurías.

Con la mitad de las regidurías y sindicaturas ocupadas por ellas, las mujeres se siguen abriendo camino en los ayuntamientos de la zona metropolitana de Oaxaca, especialmente aquellos de mayor número de habitantes como Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino.

En estas poblaciones de los Valles Centrales, sus habitantes rebasan los 270 mil, los 100 mil y los 50 mil, respectivamente, según el censo de 2020. Sin embargo, en ellos también permanece la lucha por escalar al cargo de más alto nivel. Con miras a las próximas elecciones de junio, en que se renovarán las presidencias municipales, las mujeres siguen sin alcanzar este escaño.

Por ahora, y según los números de puestos ocupados en los cabildos, se mantiene una igualdad entre hombres y mujeres. Aunque lograr estos puestos también han implicado varios años de luchas de las mujeres en la política.

En Oaxaca de Juárez, de sus 16 integrantes, el cabildo cuenta con: una síndica, Nancy Mota Figueroa, (quien ocupa uno de los dos puestos de ese rango). Asimismo, lo integran 7 regidoras (Mirna López Torres, Irasema Aquino, Judith Carreño, Adriana Morales, Deyanira Altamirano, Claudia Tapia y Jocabed Betanzos).

Aunque la presidencia municipal está a cargo de un hombre, Francisco Martínez Neri, se considera que hay igualdad en las representaciones, pues la mitad de los puestos son ejercidos por mujeres y la otra mitad por hombres.

En el caso del municipio de Santa Lucía del Camino, cuyo presidente también es un hombre, Juan Carlos García Márquez, el cabildo está conformado por 12 concejales, de los cuales seis son mujeres y seis son hombres. En este ayuntamiento también hay dos sindicaturas y una de ellas está a cargo de una mujer, la de Procuración (con Margarita Aurelia Ortega Martínez).

Para Santa Cruz Xoxocotlán, cuyo edil (Inocente Castellanos) se ha identificado como integrante de la comunidad LGBTIQ+, también hay dos sindicaturas y en una de ellas está al frente una mujer (Bibiana Vásquez Rodríguez). De los 13 integrantes del cabildo, siete son mujeres.


aa

 

Relacionadas: