Devuelve TEEO cargo a agente municipal de la Vicente Guerrero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Devuelve TEEO cargo a agente municipal de la Vicente Guerrero

Invalida terminación anticipada de mandato del agente Virgilio Bertín José Luna


El pleno del TEEO declaró no válida la terminación anticipada de mandato del agente Virgilio Bertín José Luna.
El pleno del TEEO declaró no válida la terminación anticipada de mandato del agente Virgilio Bertín José Luna.

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declaró no válida la terminación anticipada de mandato del agente municipal electo de Vicente Guerrero, Villa de Zaachila; Virgilio Bertín José Luna.

Los magistrados electorales detallaron que la asamblea general comunitaria de dicha agencia llevada a cabo el 24 de diciembre de 2023, no cumplió con el voto calificado necesario para este tipo de procedimientos democráticos.

En la resolución del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, identificado con la clave JDC/22/2024, el Órgano jurisdiccional señaló que, tras el análisis a los autos del expediente, se constató que no existió convocatoria alguna para dicha asamblea general, también, que esta no versó única y exclusivamente respecto a la terminación anticipada de mandato del actor.

De igual manera el TEEO agregó, no se contó con alguna constancia de que el actor haya sido notificado de la asamblea.

Los integrantes del Tribunal Electoral anotaron que, en este proceso de terminación anticipada, no se cumplió con los lineamientos establecidos en el sistema normativo interno de la comunidad, ni con las directrices emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dentro del expediente SUP-REC-55/2018 y relativos.

Por lo cual, el pleno determinó la reviviscencia de la asamblea general de 10 de diciembre del año pasado, en donde fue electo Virgilio Bertín José Luna como agente municipal de Vicente Guerrero, Villa de Zaachila.

Los magistrados le restituyeron todos los derechos inherentes al cargo.

Es importante mencionar que dicha agencia municipal perteneciente a la Villa de Zaachila se ha visto implicada en diversas problemáticas y diferencias internas, a raíz del cierre definitivo del basurero municipal.

Incluso surgieron acusaciones en contra del anterior agente municipal Eusebio Sareo Lorenzo, de pretender imponer a una persona cercana para poder seguir influyendo en las determinaciones de la demarcación política.


aa

 

Relacionadas: