Advierte CMIC deficiencias serias en infraestructura vial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Advierte CMIC deficiencias serias en infraestructura vial

Entradas y salidas a la capital lucen abandonadas; proponen auditorías ciudadanas a obras


Foto: Adrián Gaytán // La obra inconclusa en Símbolos Patrios.
Foto: Adrián Gaytán // La obra inconclusa en Símbolos Patrios.

La falta de trabajo se deriva en parte a la numerosa integración de nuevas empresas al sector de la construcción y hay que vigilar que sean empresas solventes y no de papel, advirtió ayer el presidente de la CMIC Oaxaca, Misael Elorza Aguilar.

El balance del año 2023 lo podemos calificar de austero  ya que muchas empresas siguen sin trabajo, sin crecimiento y cada vez con menos activos en su fuerza de trabajo”, admitió en entrevista.

Sostuvo que la inversión en el estado de Oaxaca en materia de obra programada a lo largo del año que concluyó fue menor, “seguimos con carencias en infraestructura muy marcadas, sobre todo en vialidades y carreteras en todo el estado, eso lo podemos ver cada día”.

El representante de los constructores dijo que para 2024 Oaxaca debería crecer en cantidad y calidad de infraestructura, vemos por años las entradas a la ciudad de capital llenas de  baches y sin mejoras ni mantenimiento.

Por lo cual, se hace necesaria la modificación de la Ley de obra pública, para que los fallos de las obras puedan ser sujetos de revisión de la ciudadanía, mediante la creación de un comité de evaluación técnico multidisciplinario y multi área.

Y donde – afirmó – los ciudadanos también tengan voz y voto, así como  la Cámara de la Construcción, para terminar con la función de juez y parte que tienen las dependencias de gobierno y la discrecionalidad con la que actualmente se asignan y se supervisan las obras.

Elorza Aguilar explicó que las obras deben ser ejecutadas por empresas que consideren en sus presupuestos los incrementos de los impuestos, los precios de los materiales y mano de obra y que evalúen sus rendimientos en forma correcta.

Así mismo debe ser vigilada la ejecución de las obras en el aspecto físico y financiero para evitar irregularidades y corrupción, reiteró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Esperamos también que el crecimiento sea en todas las regiones del estado que mucha falta hace y no solo en la zona del corredor Interoceánico, comprendida en las comunidades del Istmo, cerró.


aa

 

Relacionadas: