Interponen denuncia penal por el Centro Cultural Álvaro Carrillo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Interponen denuncia penal por el Centro Cultural Álvaro Carrillo

El pasado 20 de noviembre se cumplió un año de que el exgobernador Alejandro Murat inauguró este sitio, mismo que sigue inconcluso


Foto: Archivo El Imparcial // El Centro Cultural Álvaro Carrillo, una obra inconclusa.
Foto: Archivo El Imparcial // El Centro Cultural Álvaro Carrillo, una obra inconclusa.

A poco más de un año de haberse inaugurado por la pasada administración estatal, la auditoría por el Centro Cultural Álvaro Carrillo ya derivó en una denuncia penal y en una queja administrativa, informó este miércoles la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra).

Sin embargo, se proyecta que sea hasta en marzo del 2024 cuando la misma se concluya, luego de concluir con los procesos legales de los que es objeto, agregó Netzahualtóyotl Salvatierra López, titular de la otrora Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial.

La primera etapa de la obra fue realizada en la administración del exgobernador Alejandro Murat Hinojosa, como parte de un paquete de otras que incluyeron la repavimentación de la avenida Símbolos Patrios, el Circuito Interior, el foro Huatulco, entre otras que también siguen en investigaciones.

Hasta noviembre de este año, según lo declarado por la consejería jurídica del estado, el Centro Cultural Álvaro Carrillo era objeto de una auditoría por parte de la Secretaría de Honestidad.

El inmueble fue edificado en un predio que hace unas décadas donó Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno estatal para ser usado con fines culturales. Hasta el año 2020, ahí estuvieron los edificios de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el centro de convenciones Monte Albán y el teatro Álvaro Carrillo.

Este miércoles, durante la conferencia semanal del gobierno estatal, Salvatierra recordó que el Centro Cultural Álvaro Carrillo fue construido con parte del monto con el que la anterior administración se endeudó: el Decreto 809.

El Gobierno del Estado se endeudó con 3 mil 500 millones de pesos, de esto, a Sinfra le asignaron 1,803 millones de pesos”, explicó. Asimismo, que de la última cifra se emplearon 1,591 millones de pesos en 15 obras, pero prácticamente todas “con problemas a la fecha por tener un mal proyecto, haberlas dejado inconclusas o no hay una congruencia con los que se contrató y ejecutó”.

Respecto al Centro Cultural Álvaro Carrillo, Salvatierra destacó que está inconcluso e inoperante y que por esta obra ya se interpuso una denuncia penal y queja administrativa.

Se concluirá una vez que acabemos estos procesos legales, durante los meses de enero, febrero y a marzo a más tardar estará concluido. Lo mismo ocurrirá con la avenida Símbolos Patrios en donde hacen falta detalles como la semaforización”, añadió.


aa

 

Relacionadas: